Análisis toxicológico y mortalidad asociada al Carfentanilo

Título del documento: Análisis toxicológico y mortalidad asociada al Carfentanilo
Revista: Biociencias
Instituciones: 1Universidad del Atlántico,
2Universidad Libre de Colombia,
Resumen en inglés Introduction: the detection of Carfentanil, a dangerous opioid, is critical due to its appearance in other drugs and its high potency. Its consumption carries a series of negative effects such as respiratory depression, hypotension, bradycardia and decreased intestinal motility.Objectives: the purpose of this systematic review is to examine or evaluate or summarize the main toxicological detection methods related to deaths caused by carfentanil, focusing on the study of the adverse chemical effects it produces in humans. Methodology: this research collected relevant information in the field of forensic toxicology. Which focused on carfentanil detection methods and how it affects people. PRISMA review guidelines were followed and the PICO strategy was used to define the focus of the study.Results: different detection methods have been found such as blood, urine, saliva, liver, pericardial fluid and vitreous humor tests. These methods involve the extraction of biological samples and their subsequent analysis using advanced techniques such as chromatography and mass spectrometry. Even advanced techniques, such as portable mass spectrometry, have been developed to rapidly identify the presence of carfentanil in drug samples. However, the availability of these methods in healthcare settings remains limited.Conclusions: it is crucial to understand the deterioration and damage caused to the body and address the crisis regarding the marketing of this highly dangerous substance. This highlights the urgent need to address this issue and protect society from the risks associated with carfentanil.
Resumen en español Introducción: la detección del Carfentanilo, un opioide peligroso, es crítica debido a su aparición en otras drogas y su alta potencia. Su consumo conlleva una serie de efectos negativos como depresión respiratoria, hipotensión, bradicardia y disminución de la motilidad intestinal.Objetivos: el propósito de esta revisión sistemática es examinar o evaluar o resumir los principales métodos de detección toxicológica relacionados con las muertes causadas por carfentanilo, centrándose en el estudio de los efectos adversos químicos que produce en humanos.Metodología: esta investigación recopiló información relevante en el campo de la toxicología forense. La cual se enfocó en los métodos de detección del carfentanilo y cómo afecta a las personas. Se siguieron las pautas de la revisión PRISMA y se utilizó la estrategia PICO definiendo el enfoque del estudio.Resultados: se han encontrado diferentes métodos de detección, como análisis de sangre, orina, saliva, hígado, líquido pericárdico y humor vítreo. Estos métodos involucran la extracción de muestras biológicas y su posterior análisis mediante técnicas avanzadas como cromatografía y espectrometría de masas. Incluso se han desarrollado técnicas avanzadas como la espectrometría de masas portátil para identificar rápidamente la presencia de carfentanilo en muestras de drogas. Sin embargo, la disponibilidad de estos métodos en entornos de atención médica sigue siendo limitada.Conclusiones: es crucial entender el deterioro y los daños causados al organismo y atender la crisis sobre la comercialización de esta sustancia altamente peligrosa. Esto resalta la necesidad urgente de abordar este problema y proteger a la sociedad de los riesgos asociados con el carfentanilo.
Palabras clave: Carfentanilo,
fentanilo,
opioide,
cromatografía
Keyword: Carfentanil,
fentanyl,
opioid,
chromatography
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)