Título del documento: Dos nuevas especies de lepidópteros defoliadores en plantaciones de palma aceitera Elaeis guineensis Jacq. en Venezuela
Revista: Bioagro
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Departamento de Ciencias Biológicas, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Periodo: Ene-Abr
País: Venezuela
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se realizaron estudios de campo con el objetivo de determinar la presencia de lepidópteros defoliadores en plantaciones de palma aceitera (Elaeis guinnesis Jacq.) en una zona del estado Yaracuy, Venezuela. Para ello se realizaron dos muestreos mensuales desde mayo hasta agosto de 2006. Las diferentes fases insectiles colectadas se colocaron en bolsas plásticas dentro de cavas refrigeradas para luego ser trasladadas al laboratorio. Entre otros defoliadores que atacaban al cultivo, se identificaron dos especies de la familia Saturniidae, no reportadas para la palma aceitera en Venezuela: Pseudautomeris irene (Cramer 1779) y Pseudodirphia agis (Cramer 1775)
Resumen en inglés This study was undertaken to asses defoliating lepidoptera in oil palm (Elaeis guinnesis Jacq.) plantations located in Yaracuy State, Venezuela. Samples were taken twice a month, from May to August 2006. Inmature stages were collected from field, placed in plastic bags in refrigerated containers, and transported to the laboratory. Among other previously reported defoliators, two new species attacking the crop were identified: Pseudautomeris irene (Cramer 1779) and Pseudodirphia agis (Cramer 1775) (Saturniidae)
Disciplinas: Biología
Oil palm,
Elaeis guineensis,
Venezuela
Texto completo: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-33612008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es