Análisis de las relaciones socioproductivas de caficultores de los municipios Morán y Andrés Eloy Blanco del estado Lara, Venezuela



Título del documento: Análisis de las relaciones socioproductivas de caficultores de los municipios Morán y Andrés Eloy Blanco del estado Lara, Venezuela
Revista: Bioagro
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000330797
ISSN: 1316-3361
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Agronomía, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 111-116
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Las relaciones sociales y de producción entre los actores de un proceso económico determinan el desarrollo del mismo, por lo que es importante la construcción de fuerzas en una economía social y productiva basada en el fortalecimiento de las relaciones humanas. Por ello, esta investigación tuvo como propósito analizar las relaciones socioproductivas, basadas en los valores y principios del cooperativismo, que se dan entre los caficultores de los municipios Morán y Andrés Eloy Blanco del estado Lara. Se aplicaron entrevistas y encuestas a los actores principales y los resultados se analizaron mediante metodología descriptiva con el fin de establecer un referente que precisara la incidencia de este tipo de relaciones en la producción y comercialización del café. Se determinó que con respecto a los valores y principios de las asociaciones cooperativas, el 70% de los productores no tenían idea de lo que estos valores y principios representan en una asociación cooperativa. En cuanto a la forma en que estos productores toman las decisiones de comercialización de sus cosechas, se determinó que el 60 % depende de las transacciones con la agrupación de Productores Asociados de Café (PACCA) con la cual se encuentran fuertemente relacionados
Resumen en inglés The social and productive relations that occurs among the actors of an economic process determine its development, so it is important the construction of forces in a social and productive economy based upon the strengthening of human relations. This research aimed to analyze the socio-productive relations, based on values and principles of cooperativism, that exist among coffee farmers of the municipalities Morán and Andrés Eloy Blanco, in Lara State. Interviews and surveys were applied to key players and the results were analyzed using descriptive methodology in order to establish a reference describing the effects of such relationships in the production and marketing of coffee. It was determined that with respect to the values and principles of cooperative associations, 70% of producers had no idea what these values and principles are in a cooperative partnership. Regarding the way these producers make the decisions to market their crops, it was found that 60% depends on transactions with the group Coffee Associated Producers (PACCA) to which they are strongly related
Disciplinas: Agrociencias,
Economía
Palabras clave: Frutales,
Economía agrícola,
Café,
Producción agrícola,
Comercialización,
Cooperativas agrícolas
Keyword: Agricultural sciences,
Economics,
Fruit trees,
Agricultural economics,
Coffee,
Agricultural production,
Marketing,
Agricultural cooperatives
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)