Revista: | Bifurcaciones (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000277896 |
ISSN: | 0718-1132 |
Autores: | Steinmetz, George1 Chanan, Michael2 |
Instituciones: | 1University of Michigan, Ann Arbor, Michigan. Estados Unidos de América 2University of the West of England, Bristol, Avon. Reino Unido |
Año: | 2005 |
Número: | 4 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Chile |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo presenta una conversación entre los realizadores de “Detroit, Ruin of a City”. La película revisa la historia de esta metrópolis estadounidense a lo largo del siglo XX, reconstruyendo el auge y decadencia del fordismo, la forma en que la ciudad fue modelada por el automóvil y su posterior declive luego de la desindustralización iniciada en la década del ‘50. A partir de un contundente acervo documental, y contando con la participación de destacados detroiters como el artista Tyree Guyton, el escritor Dan Georgkas y el fotógrafo Lowell Boileau, más la colaboración del sociólogo francés Loïc Wacquant, “Detroit, Ruin of a City” constituye un valioso testimonio acerca de la crisis urbana de la ciudad y las sucesivas batallas en torno a su imagen, desde los primeros filmes realizados por la Ford Motor Company a partir de 1913 hasta las distópicas representaciones hollywoodenses, representadas por películas como “Robocop”, “The Crow” y “Assault on Precinct 13” |
Resumen en inglés | This article presents a conversation between the makers of the film “Detroit : Ruin of a City”. This film looks back over the history of the city in the twentieth century: reconstructing the rise and fall of the social system identified by social theorists as “Fordism”; the way the city was shaped by the automobile; and its decline following the deindustrialization that set in during the 1950s, leaving the city itself ill-adapted to the post-Fordist society of the epoch of globalization. With the participation of Detroit artist Tyree Guyton, French sociologist Loïc Wacquant, Detroit-born writer Dan Georgakas, Detroit photographer Lowell Boileau, and a variety of local residents, the story is traced through a rich variety of archive footage –of the Ford plants, mass protests of the Depression years, Diego Rivera painting his famous mural ‘Detroit Industry', the struggle for trade union rights, and the riots of 1943 and 1967. The which the film charts both the city's history and the battle over its image that began when the Ford Motor Company started making its own films back in 1914. Through this footage the film charts the battle over the image of the city, its industry, and its people, a battle that began when the Ford Motor Company started making its own films in 1913 and is perpetuated by the dystopic Hollywood representations of Detroit in films like “Robocop” (1987), “The Crow” (1993), and “Assault on Precinct 13” (2005) |
Disciplinas: | Historia, Arte |
Palabras clave: | Historia social, Cine, Documentales, Fordismo, Urbanismo, Representaciones, Detroit, Estados Unidos de América |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF) |