Testimonios orales en torno a INRA (1960-1962) y Cuba (1962-1969): su inserción en el curso de superación para bibliotecarios



Título del documento: Testimonios orales en torno a INRA (1960-1962) y Cuba (1962-1969): su inserción en el curso de superación para bibliotecarios
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534512
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
1
Instituciones: 1Biblioteca Nacional José Martí, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 171-179
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La experiencia docente que se reseña tiene como fundamentos las investigaciones “Incidencia en la revista INRA de los mediadores comunicacionales y del entorno sociopolítico-mediático de los años 1960-1962” y “La revista Cuba: sus rasgos distintivos y mediadores comunicacionales en el contexto histórico del periodo de 1962-1969”. En estos estudios se aplicó la triangulación metodológica simultánea, al combinar diversos métodos cuantitativos y cualitativos. En particular, mediante las entrevistas semi estructuradas se obtuvieron valiosos testimonios de nueve intelectuales que colaboraron en esas publicaciones durante la década del sesenta. Fragmentos de sus intervenciones se incluyeron en el curso “Las colecciones de revistas cubanas de los años sesenta como fuentes bibliográficas para el estudio de la historia patria”. Su primera edición estuvo dirigida a los bibliotecarios escolares del municipio Plaza de La Revolución. En el artículo se relacionan algunas de las contribuciones de los testimonios orales de los entrevistados, tanto a las investigaciones, como al enriquecimiento de los conocimientos de los alumnos sobre hechos, personalidades y revistas cubanas de ese importante período de la historia de la nación. Los videos, combinados con otros materiales didácticos que fueron entregados a los bibliotecarios, favorecerán la organización de sus actividades docentes dedicadas a preservar la memoria histórica de la nación en la más joven generación
Resumen en inglés The teaching experience that is reviewed is based on the investigations "Incidence in the INRA magazine of communication mediators and the sociopolitical-media environment of the years 1960-1962" and "Cuba magazine: its distinctive features and communication mediators in the historical context of the period 1962-1969”. Simultaneous methodological triangulation was applied in these studies, combining various quantitative and qualitative methods. In particular, through semi-structured interviews, valuable testimonies were obtained from nine intellectuals who collaborated on these publications during the 1960s. Fragments of his interventions were included in the course "The collections of Cuban magazines of the sixties as bibliographic sources for the study of the country's history." Its first edition was aimed at school librarians in the Plaza de la Revolución municipality. The article lists some of the contributions of the oral testimonies of the interviewees, both to research and to the enrichment of the knowledge of the students on facts, personalities and Cuban magazines of that important period of the history of the nation. The videos, combined with other educational materials that were delivered to the librarians, will favor the organization of their teaching activities dedicated to preserving the historical memory of the nation in the younger generation
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Historia
Palabras clave: Fuentes documentales,
Historia de la cultura,
Publicaciones periódicas y seriadas,
Testimonios orales,
Historia de Cuba,
Bibliotecarios escolares,
Revista "INRA",
Revista "Cuba",
Cuba
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/532/506