Taxonomía a partir de estrategias de marca turística: Mindfulness Branding



Título del documento: Taxonomía a partir de estrategias de marca turística: Mindfulness Branding
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535605
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 121-139
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. La presente investigación se basa en un estudio experimental que examina en profundidad el descubrimiento y recorrido estratégico de campañas de comunicación universal persuasivas desde 1986 hasta 2021, y su aplicación conceptual y pragmática en el sector turístico. Diseño/Metodología/Enfoque. La evolución estratégica de los pilares comunicativos de las empresas ha sufrido una interesante metamorfosis en los últimos años. Partimos de la identificación analítica de las Estrategias de marca de mayor éxito en el ámbito de la comunicación publicitaria, su aplicación turística y su revisión de la convergencia con los conceptos de Mindfulness Branding (comunicación consciente publicitaria) o turística. Se ha llevado a cabo un análisis de las campañas publicitarias más premiadas del Festival Publicitario de El Sol, con una muestra representativa de 20 países. Discusión/ Conclusiones. A partir de aquí hemos creado una clasificación taxonómica de 32 tipos de estrategias vinculándolas analíticamente con el sector turístico. Originalidad/valor. El tema puede ser de utilidad para guiar en el planteamiento de programas que fortalezcan las competencias relacionadas con el aprovechamiento de la información e incluso ser útil para impulsar otras competencias clave
Resumen en inglés Objective. This research is based on an experimental study that examines in depth the discovery and strategic journey of persuasive universal communication campaigns from 1986 to 2021, and their conceptual and pragmatic application in the tourism sector. Design /methodology/Approch. The strategic evolution of the communication pillars of companies has undergone an interesting metamorphosis in recent years. We start from the analytical identification of the most successful brand strategies in the field of advertising communication, their tourist application, and their review of the convergence with the concepts of Mindfulness Branding (advertising conscious communication) or tourism. An analysis of the most awarded advertising campaigns of the El Sol Advertising Festival has been carried out, with a representative sample of 20 countries. Discusion/Conclusions. From here we have created a taxonomic classification of 32 types of strategies, linking them analytically with the tourism sector. Originality/value. The topic can be useful to guide the design of programs that strengthen skills related to the use of information and can even be useful for promoting other key skills
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Mercadotecnia,
Mindfulness,
Turismo,
Comunicación publicitaria,
Marca
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/494