Revisión de revisiones: un nuevo método para abordar la literatura empírica



Título del documento: Revisión de revisiones: un nuevo método para abordar la literatura empírica
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534495
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Talca, Talca. Chile
2Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 195-205
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Objetivo: El objetivo del presente trabajo es subrayar la utilidad metodológica de la revisión de revisiones, la cual constituye una nueva alternativa para abordar la literatura empírica. Metodología: se revisaron los lineamientos de Revisión de Revisiones propuestos por el Instituto Joanna Briggs y Cochrane, posteriormente se compararon ambas propuestas para facilitar la toma de decisiones de investigadores que necesiten utilizar este tipo de revisión. Resultados: Ambas propuestas cuentan con claros lineamientos que podrían permitir a los investigadores realizarlas en sus respectivos campos de estudio. Conclusiones: La Revisión de Revisiones podría permitir a los investigadores acceder de forma expedita a una amplia información sobre el estado de arte o abordaje de un determinado tema, que pudiera permitir una toma de decisiones adecuada con la intención de fortalecer la práctica basada en la evidencia. Originalidad/Valor: En el último lustro, se ha visto que en localidades de habla inglesa como, por ejemplo, Inglaterra y Estados Unidos ha habido un creciente interés por este método, sin embargo, en la comunidad hispanohablante, principalmente en el campo de la educación, aún no ha cobrado la fuerza necesaria. Es por ello que es relevante compartir con los educadores las bondades operativas de este método documental, ya que puede contribuir al desarrollo del conocimiento
Resumen en inglés Objective: The objective of this article is to underline the methodological usefulness of the Umbrella Review which constitutes a new alternative to approach the empirical literature. Methodology: The Umbrella Review guide proposed by Joanna Briggs and Cochrane Institute was reviewed, later both proposals were compared to facilitate decision-making for researchers who need to use this type of review. Results: Both proposals have clear guidelines that could allow researchers to carry them out in their respective fields of study. Conclusions: The Umbrella Review could allow researchers to quickly access extensive information on the state of the art or approach to a given topic, which could allow adequate decision-making with the intention of strengthening evidence-based practice. . Originality/Value: In the last five years it has been seen that in English-speaking places, such as England and the United States, there has been a growing interest in this method, however, in the Spanish-speaking community, mainly in the field of education, has not yet gained the necessary strength. That is why it is relevant to share with educators the operational benefits of this documentary method, since it can contribute to the development of knowledge
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Revisión de revisiones,
Metodología de revisión,
Revisión sistemática
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/482/527