Proyecciones estratégicas en bibliotecas públicas: qué, cómo y para qué. Un estudio comparativo



Título del documento: Proyecciones estratégicas en bibliotecas públicas: qué, cómo y para qué. Un estudio comparativo
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468396
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 117-132
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Determinar los puntos de contacto en las proyecciones estratégicas de bibliotecas públicas en Bellingham, Chicago (Estados Unidos), Calgary, London (Canadá), Escocia, Finlandia, Irlanda y Victoria (Australia). Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación se desarrolló por medio del análisis documental de artículos relevantes sobre gestión estratégica y el análisis de contenido cualitativo de informes estratégicos que proyectan las actuaciones de bibliotecas públicas en los contextos mencionados. Resultados/Discusión. Se advirtieron los puntos de contacto entre las funciones contemporáneas de las bibliotecas públicas y las proyecciones que declaran en beneficio de las comunidades. Conclusiones. La gestión estratégica debe ser una constante en las bibliotecas públicas. La presencia y la materialización de proyecciones estratégicas conducen a las bibliotecas públicas a responder a necesidades informacionales y socioculturales y generar beneficios en las comunidades. Originalidad/Valor. El análisis de ocho proyecciones estratégicas de bibliotecas públicas en diferentes contextos permite advertir puntos de convergencia que pueden ser relevantes para otras bibliotecas públicas e investigadores en torno al proceso de gestión estratégica
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Bibliotecas públicas,
Planeación estratégica,
Gestión estratégica,
Administración de bibliotecas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)