Propuestas de pautas para competencias digitales en organizaciones jurídicas



Título del documento: Propuestas de pautas para competencias digitales en organizaciones jurídicas
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534056
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas. Ecuador
2Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 19
Paginación: 1-8
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La brecha digital y las condiciones actuales provocan que las competencias digitales deben ser mayores para ingresar al mercado laboral. Esta circunstancia no es ajena al entorno jurídico. Objetivo: analizar, desde la doctrina, las competencias digitales aplicables y oportunas para las organizaciones jurídicas y sus trabajadores en sentido general con una visión específica del tema. Métodos científicos: analítico – deductivo permitió desarrollar las valoraciones en cuestión, método analítico-sintético facilito la escritura y análisis del contenido de manera que permitió darse cuenta de las competencias propias o cercanas a la actividad jurídica, método histórico-comparativo pondero las comparaciones analíticas y permitió evaluar las competencias digitales y sus competencias a la máxima evaluación. Se empleó la técnica análisis de documentos jurídico que facilitó la evaluación correspondiente y sus respectivas conclusiones. Conclusiones: Se enfatiza la importancia de fortalecer y mejorar las habilidades para tener éxito en la economía digital. Tales habilidades van desde habilidades digitales básicas hasta avanzadas. Se destacan las interrelaciones que existen entre el desarrollo digital, las habilidades, el empleo y los puestos de trabajo, y resaltan que ninguno de estos debe abordarse de forma aislada, sino que debe ser parte de un enfoque holístico. Se ilustran la importancia de la colaboración y el compromiso de las diferentes partes interesadas en el fortalecimiento y el desarrollo de habilidades digitales entre los ciudadanos: formuladores de políticas, instituciones educativas, industria, profesionales del desarrollo y las comunidades locales. La técnica, la gestión de la información, la comunicación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la seguridad en línea y el pago/banca electrónica son solo algunas de las competencias digitales
Resumen en inglés Introduction: The digital divide and current conditions mean that digital skills must be higher to enter the labor market. This circumstance is not alien to the legal environment. Objective: to analyze, from the doctrine, the applicable and appropriate digital competences for legal organizations and their workers in a general sense with a specific vision of the subject. Scientific methods: analytical - deductive allowed to develop the assessments in question, analytical-synthetic method facilitated the writing and analysis of the content in such a way that it allowed to realize the own competences or close to the legal activity, historical-comparative method pondering the analytical comparisons and allowed to evaluate the digital competences and their competences to the maximum evaluation. The legal document analysis technique was used, which facilitated the corresponding evaluation and its respective conclusions. Conclusions: The importance of strengthening and improving skills to succeed in the digital economy is emphasized. Such skills range from basic to advanced digital skills. They highlight the interrelationships that exist between digital development, skills, employment and jobs, stressing that none of these should be addressed in isolation, but rather be part of a holistic approach. The importance of collaboration and engagement of different stakeholders in strengthening and developing digital skills among citizens is illustrated: policy makers, educational institutions, industry, development professionals and local communities. Technique, information management, communication, critical thinking and problem solving, online security and payment/electronic banking are just some of the digital skills, but in the author's opinion, the most general in a first doctrinal approximation. In order to guarantee the inclusion of the legal workforce that participates in the digital market economy, it
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Derecho,
Sociología
Palabras clave: Información y sociedad,
Ciencias jurídicas,
Sociología del trabajo,
Habilidades digitales,
Organizaciones jurídicas,
Brecha digital
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/635