Revista: | Bibliotecas. Anales de investigación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428026 |
ISSN: | 1683-8947 |
Autores: | González Valiente, Carlos Luis1 Sánchez Rodríguez, Yilianne1 Lezcano Pérez, Yazmín1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana. Cuba |
Año: | 2012 |
Número: | 8-9 |
Paginación: | 121-131 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se abordan nociones teóricas asociadas al diseño de programas de alfabetización informacional (ALFIN). Se utiliza como método de investigación el análisis documental clásico. Es fundamentada la necesidad de implementar estos programas en el contexto universitario. Los resultados de un diagnóstico sobre el nivel de competencias de los estudiantes de la Universidad de la Habana (UH) son expuestos. Se presenta el diseño del programa de ALFIN con todo su sistema de contenido y de evaluación, así como otros elementos clave de interés. Se previó en la investigación que la realización del diagnóstico a los estudiantes de la UH constituye el marco inicial para el diseño, estructuración y planificación de los contenidos del programa ALFIN. Así como se concluye implemento que el programa ALFIN permitirá que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para usar adecuadamente la información, contribuyendo a que éstos se formen como profesionales altamente capacitados |
Resumen en inglés | Theoretical aspects associated with the design of information literacy programs are boarded. Classic documentary analysis is used as a research method. It makes the case for implementing these programs in the university context. The results of an assessment of the skill level of University of Havana students are presented. It is also presented the design of information literacy program with all its content system, assessment and other key elements of interest |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Servicios bibliotecarios y de información, Alfabetización en información, Competencias informativas, Bibliotecas universitarias, Universidad de La Habana, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |