La información y la comunicación en la gestión organizacional: retos en el contexto universitario



Título del documento: La información y la comunicación en la gestión organizacional: retos en el contexto universitario
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000426055
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Agraria de La Habana, La Habana. Cuba
2Facultad de Ciencias Médicas, Guines, La Habana. Cuba
Año:
Número: 10
Paginación: 54-67
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo caracterizar el tratamiento de la información y la comunicación en la gestión organizacional, particularizando en el contexto universitario a partir de la propuesta de un cuestionario que permita determinar la calidad de la información. Se utiliza el método del análisis documental en la revisión de la literatura sobre el tema tanto a nivel internacional como nacional tratándose la importancia de los procesos informativos-comunicacionales, la calidad de la información y la estructura de los flujos que tienen lugar entre las diferentes dependencias y su gestión adecuada para el éxito organizacional. Se destaca la utilidad de los flujogramas para la representación de la información y de los canales de comunicación a utilizar, arribándose a conclusiones, sustentadas en una adecuada gestión de la información y su comunicación a través de los distintos canales desde un flujo de información vertical en condiciones de respeto mutuo
Resumen en inglés This work has as objective to characterize the treatment of the information and the communication in the organizational administration, making emphasis in the university context starting from the proposal of a questionnaire that allows determining the quality of the information. The method of the documental analysis is used in the revision of the literature on the topic so much at international level as national being the importance of the processes informative-talkative, the quality of the information and the structure of the flows that take place between the different dependences and its appropriate administration for the organizational success. He stands out the utility of the diagrams of flows for the representation of the information and of the communication channels to use, being arrived to conclusions
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Gestión organizacional,
Calidad de la información,
Flujogramas,
Universidades
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)