La curación de contenidos como competencia profesional en el bibliotecario universitario cubano



Título del documento: La curación de contenidos como competencia profesional en el bibliotecario universitario cubano
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535857
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 133-146
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Se describe la curación de contenidos como una competencia profesional intrínseca al bibliotecario universitario para satisfacer las necesidades informacionales de los usuarios en su comunidad. Diseño/Metodología/Enfoque. Se asume una metodología socioformativa para la descripción de la competencia, que permitió la identificación de la misma, la determinación de problemas en el contexto bibliotecológico, el establecimiento de los aprendizajes esperados en un bibliotecario curador, así como las evidencias y los niveles de desempeño que indican el grado de formación de la competencia curación de contenidos en dicho profesional. Resultados/Discusión. La curación de contenidos como competencia en el bibliotecario universitario permite la planificación, búsqueda, selección, elaboración y difusión de contenidos digitales sobre temáticas que tributan a la docencia y la investigación en la Educación Superior Cubana. También, con el empleo de herramientas en línea, permite la divulgación de los servicios de la biblioteca mediante la creación de periódicos digitales, colecciones y boletines informativos. Conclusiones. Se considera que la curación de contenidos como competencia contribuye al desarrollo de la biblioteca universitaria y a labor de sus profesionales a través de la optimización en la búsqueda, el procesamiento, el análisis y la difusión de información en la comunidad académica. En ese sentido, es necesario un mayor conocimiento sobre la gestión de contenidos digitales para ofrecer referencias informativas válidas para la docencia y la investigación. Originalidad/Valor. Se distingue por abordar la curación de contenidos como competencia profesional en los bibliotecarios universitarios de Cuba
Resumen en inglés Objective. The article described content curation as a professional competence essential to the university librarian to satisfy the informational needs of users in their community. Design/Methodology/Approach. A socioformative methodology is assumed for the description of the competence, which permitted the identification of the same, the determination of difficulties in the librarian perspective, the establishment of the learning expected in a curator librarian, as well as the facts and the levels of performance that they indicated the degree of training of the content curation competence at university librarian. Results/Discussion. Content curation as a competence in the university librarian permits the design, search, selection and dissemination of digital content about topics that contribute to teaching and research in Cuban Higher Education. Furthermore, with the use of digital tools, it allows the diffusion of library services through the creation of newspapers, collections and newsletters. Conclusions. It is considered that content curation as a competence support to the training of the university library and the labour of its professionals beyond the optimization of the search, processing, analysis and dissemination of information in the academic community. In this sense, a greater knowledge of digital content management is required to offer effective informative references for teaching and research. Originality/Value. It is notable by focus on content curation as a professional competence in Cuban university librarians
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Información y sociedad,
Curación de contenidos,
Bibliotecarios universitarios,
Competencias profesionales,
Cuba
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/430/402