Innovadora gestión del conocimiento para el aprendizaje cooperativo en la Educación Básica Superior



Título del documento: Innovadora gestión del conocimiento para el aprendizaje cooperativo en la Educación Básica Superior
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534490
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 132-142
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los grandes retos de la educación continua siendo la innovación docente. Esta deviene herramienta de máximo valor cuando se une al aprendizaje cooperativo (AC). Objetivo: El objetivo principal de esta investigación consiste en describir una experiencia para el fomento del aprendizaje cooperativo en el marco del aula orientada al conocimiento. Diseño/Metodología/Enfoque: El diseño de actividades de AC para la comunicación asertiva, manejo de emociones y resolución de conflictos. Con un muestreo no probabilístico, con diseño no experimental, el estudio se enmarcó dentro de la metodología de investigación descriptiva a través de la observación en un universo de 82 estudiantes. Se conformó una muestra de 66 estudiantes, quienes aceptaron participar voluntariamente en la experiencia, 12 varones y 54 hembras, de 10º de EBS, promovidos en correspondencia con sus edades. Resultados y Discusión: Se ha constatado una asociación positiva entre los resultados finales de cada uno de los grupos y el progresivo establecimiento del clima cooperativo en el curso de la actividad de preparación: los grupos cooperativos han mejorado el rendimiento medio y de cada uno de sus miembros. La calificación se ha considerado igual para todos sus componentes, siendo sobre la puntuación numérica de 3. Los estudiantes expresan al valorar la experiencia, su significado como aprendizaje y como grupo en sus relaciones con sus compañeros. Conclusión: la gestión del conocimiento tema transversal en la práctica de la enseñanza-aprendizaje permite la aplicación de estas técnicas innovadoras en respuesta a la educación básica superior. Aportes: Su mayor aporte se concreta en adoptar estrategias provocadoras de la curiosidad intelectual y la disposición a la exploración de las temáticas en cuestión
Resumen en inglés One of the great challenges of education continues to be teaching innovation. This becomes a tool of maximum value when combined with cooperative learning (CA). Objective: The main objective of this research is to describe an experience for the promotion of cooperative learning within the framework of the knowledge-oriented classroom. Design/Methodology/Approach: The design of CA activities for assertive communication, emotion management and conflict resolution. With a non-probabilistic sampling, with a non- experimental design, the study was framed within the descriptive research methodology through observation in a universe of 82 students. A sample of 66 students was formed, who agreed to voluntarily participate in the experience, 12 males and 54 females, from EBS 10th, promoted according to their ages. Results and Discussion: A positive association has been verified between the final results of each one of the groups and the progressive establishment of the cooperative climate in the course of the preparation activity: the cooperative groups have improved the average performance and of each one of their members. The qualification has been considered the same for all its components, being about the numerical score of 3. When valuing the experience, the students express its meaning as learning and as a group in their relationships with their peers. Conclusion: knowledge management, a transversal theme in the teaching-learning practice, allows the application of these innovative techniques in response to higher basic education. Contributions: His greatest contribution takes the form of adopting provocative strategies of intellectual curiosity and a willingness to explore the topics in question
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Evaluación educativa,
Aprendizaje cooperativo,
Innovación educativa,
Gestión del conocimiento
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/574/529