Revista: | Bibliotecas. Anales de investigación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468351 |
ISSN: | 1683-8947 |
Autores: | Linares Columbié, Radamés1 Romero Quesada, Manuel Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana. Cuba |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Paginación: | 96-102 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Objetivo. Se examinó la significación del texto “Advis pour dresser une bibliothèque”, elaborado por Gabriel Naudé en 1627. Esta obra es considerada como una de las contribuciones fundamentales en la conformación de la Bibliotecología. Diseño/Metodología/Enfoque. Como perspectiva nos adentramos en las coordenadas históricas en las que se sitúan el autor y su obra, para lo cual se examinaron determinadas variables que incidieron en ese proceso. El análisis se efectuó mediante una indagación que tuvo como universo empírico a los documentos. Resultados/Discusión. Han sido discutidas las circunstancias personales, sociales y políticas de que develan la incidencia de éstas en la obra bibliotecaria, bibliográfica y política que fue capaz de producir Gabriel Naudé. Conclusiones. El “Advis pour dresser une bibliothèque” constituyó el mayor aporte Naudeano a la Bibliotecología. Con este manual, Naudé sistematizó la práctica bibliotecaria de su tiempo y sentó las bases para lo que posteriormente sería la Ciencia de la Biblioteca. Originalidad/Valor. Este estudio ilustró la significación histórica de Gabriel Naudé como bibliotecario, bibliógrafo y teórico de la política, donde se dan elementos que buscaron anotar la interrelación existente entre esas facetas de su actividad intelectual |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Naudé, Gabriel, Historia de la bibliotecología, Práctica bibliotecaria, “Advis pour dresser une bibliothèque” |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |