El desarrollo de competencias clave relacionadas con el manejo de información. Elementos del entorno universitario que lo respaldan



Título del documento: El desarrollo de competencias clave relacionadas con el manejo de información. Elementos del entorno universitario que lo respaldan
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534509
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 135-152
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. El estudio tuvo como propósito identificar los elementos más sobresalientes del ecosistema universitario que tienen el potencial de respaldar el desarrollo de cinco competencias clave vinculadas con el manejo eficiente de información en los estudiantes: las competencias de pensamiento crítico, las informacionales, las competencias investigativas, la competencia lectora y las competencias de alfabetización académica. Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se fundamentó en una revisión de la literatura para localizar experiencias documentadas en las que se hayan realizado ejercicios similares; la información obtenida se complementó con puntos de vista y propuestas de los autores, derivados de su experiencia como bibliotecarios y como docentes.Resultados/Discusión. Se propone y describe un conjunto de cuatro categorías de elementos que se considera pueden aportar al fomento de las competencias bajo estudio: actores universitarios, documentos, espacios e infraestructura para el aprendizaje y programas formativos extracurriculares.Conclusiones. Los elementos identificados y descritos brevemente son comunes en las universidades y, si operan colaborativa y sistemáticamente, pueden incidir en el fortalecimiento de las competencias clave vinculadas con el uso eficiente de la información.Originalidad/valor. El tema ha sido poco abordado y reportado en la literatura. El esquema propuesto puede ser de utilidad para guiar en el planteamiento de programas que fortalezcan las competencias relacionadas con el aprovechamiento de la información y para una evaluación posterior, incluso ser útil para impulsar otras competencias clave
Resumen en inglés Objective. The purpose of the study was to identify the leading elements of the university ecosystem that have the potential to support the development of five key competencies linked to efficient information management in students: critical thinking skills, information literacy, research skills, reading skills, and academic literacy skills. Design/Methodology/Approach. The research has a qualitative approach and was based on a review of the literature to locate documented experiences in which similar exercises have been carried out; the information obtained was complemented with the authors' points of view and proposals derived from their experience as librarians and teachers. Results/Discussion. A set of four categories of elements that are considered to contribute to the promotion of the competencies under study are proposed and described: university actors, documents, learning spaces and infrastructure, and extracurricular training programs. Conclusions. The elements identified and briefly described are common in universities and, if they operate collaboratively and systematically, can impact the strengthening of key competencies linked to the efficient use of information. Originality/value. This topic has been little addressed and reported in the literature. The proposed scheme may be useful to guide the design of programs that strengthen competencies related to the use of information and for subsequent evaluation; it may even be useful to promote other key competencies
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Competencias informativas,
Alfabetización académica,
Pensamiento crítico,
Competencias investigativas,
Competencia lectora,
Gestión educativa,
Ecosistemas de aprendizaje
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/425/498