Revista: | Bibliotecas. Anales de investigación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536256 |
ISSN: | 1683-8947 |
Autores: | Fernández Avilés, Ileisy1 Rodríguez Camarena, Carlos Salvador1 |
Instituciones: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México |
Año: | 2019 |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 383-394 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: Realizar un breve recuento respecto al devenir histórico del derecho a la información y su importancia en la formación de sociedades más democráticas y participativas. Diseño/Metodología/Enfoque: Se realizó un texto de corte descriptivo utilizando el método analítico-deductivo. Resultados/Discusión: El derecho a la información es un derecho humano. La Declaración Universal de Derechos Humanos de Diciembre de 1948 fue el primer documento en reconocer el derecho a informar y ser informado. Constituyó el punto de partida para que los textos posteriores se encargaran de su identificación, individualización, desarrollo y regulación. El correcto ejercicio del derecho a la información y de sus facultades —investigar, recibir y difundir—, garantizan una sociedad más democrática y participativa. Conclusiones: El derecho a la información históricamente ha sido asociado a la libertad de expresión, de pensamiento y de imprenta. Sin embargo, deviene de estas y las rebaza. También ha sido vinculado a los medios de comunicación y, aunque estos forman parte de su objeto de estudio, no lo determinan. El derecho a la información es un derecho progresivo e interdependiente. Originalidad/Valor: El derecho a la información es un tema que no ha sido abordado en su justa dimensión jurídica. De manera tal, que resulta imprescindible realizar trabajos serios y profundos respecto al mismo, a fin de fomentar el debate productivo y enriquecedor que puede propiciar en diferentes sectores de la sociedad |
Resumen en inglés | Objective: To make a brief account of the historical evolution of the right to information and its importance in the formation of more democratic and participatory societies.Design/Methodology/Approach: It is a descriptive text. The analytical-deductive method has been used. Results/Discussion: The right to information is a hu- man right that was initially recognized in the Universal Declaration of Human Rights of December 10, 1948. It was expressed as the right to inform and to be in- formed. Later texts would contribute to its develop- ment and regulation. The correct exercise of the right to information and its faculties —investigate, receive and disseminate— guarantees a more democratic and participatory society. Conclusions: The right to information has historically been associated with the right to freedom of expres- sion, thought and printing. However, it comes from these and outgrows them. It has also been linked to mass media and, although these are part of their ob- ject of study, they do not determine it. The right to in- formation is a progressive and interdependent right. Originality/Value: The right to information is an issue that has not been addressed in depth and in all its dimensions by the Cuban academic community. Thus, it is essential to carry out serious work about it, in or- der to encourage a productive and enriching debate in different sectors of society |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Derecho a la información, Acceso a la información, Rendición de cuentas, Transparencia |
Texto completo: | http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/105/106 |