El análisis de dominio y sus presupuestos teóricos-metodológicos



Título del documento: El análisis de dominio y sus presupuestos teóricos-metodológicos
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428210
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana. Cuba
Año:
Número: 8-9
Paginación: 228-238
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se realiza una deconstrucción del análisis de dominio y se presentan sus incidencias en la investigación en la Ciencia de la Información. Se abordan los antecedentes del mismo. Se advierten los principales escenarios conceptuales, teóricos y metodológicos de la propuesta de Hjørland y Albrechtsen. Se explicita sobre el dominio de conocimiento y sus niveles de interactuación con la comunidad, sus estructuras y áreas de conocimiento, además se profundiza en el análisis de dominio como aparato teórico-metodológico que describe las bases socioculturales de las interacciones informacionales en cualquier estructura específica de los dominios de conocimiento. Se demuestra en la investigación que de los presupuestos sociológicos se derivan importantes escenarios teóricos-conceptuales adoptados por el AD que exponen visiones compartidas sobre fenómenos comunes de investigación. Los presupuestos metodológicos, entendidos a través de los once enfoques propuestos por Hjørland, instauran momentos de desarrollo tanto teóricos como prácticos para el AD
Resumen en inglés This paper makes a deconstruction of the Domain Analysis and on it is presented some own incidents of research of the Information Science. Also it tackles the antecedent of Domain Analysis and it warns the principal conceptual stages, theoretical and methodological ones from the proposal of Hjørland and Albrechtsen
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Análisis y sistematización de la información,
Análisis de dominio,
Ciencia de la información,
Conocimiento,
Comunidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)