Revista: | Bibliotecas. Anales de investigación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000535631 |
ISSN: | 1683-8947 |
Autores: | Zamora Montes, Alejandro1 Montesino Grandías, Jorge Luis1 Rodríguez Ramírez, Luis Amaury2 |
Instituciones: | 1Biblioteca Nacional José Martí, La Habana. Cuba 2Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Pinar del Río. Cuba |
Año: | 2022 |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 202-215 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se exponen dimensiones sobre el Hip Hop como plataforma integradora y su ampliación en la actualidad como industria cultural y campo de estudio, el concepto de archivo, algunas instituciones mundiales relacionadas con el campo archivístico, algunos de los archivos globales existentes para conservar la memoria de esta cultura, los antecedentes históricos y creación de la primera exposición-archivo de Hip Hop cubano en la Sala de Música “León-Muguercia” de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y su connotación a nivel nacional e internacional, la documentación recopilada en función de la propia exhibición y su posterior crecimiento exponencial. Apoyado en los siguientes datos, se propone la creación de un futuro archivo regional sobre cultura Hip Hop, que permita balancear las narrativas hegemónicas respecto a una cultura nacida en los Estados Unidos, con antecedentes latinos y caribeños, y que funcione como una plataforma filosófica para entender su introducción y desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, a partir de una memoria propia o emic construida sobre la base de documentaciones múltiples |
Resumen en inglés | Dimensions about Hip Hop as an integrating platform and its current expansion as a cultural industry and field of study, the concept of archive, some world institutions related to the archival field, some of the existing global archives to preserve the memory of this culture, the historical background and creation of the first exhibition-archive of Cuban Hip Hop in the "León-Muguercia" Music Hall of the José Martí National Library of Cuba and its connotation at national and international level, the documentation compiled for the exhibition itself and its subsequent exponential growth are presented. Based on the following data, it is proposed the creation of a future regional archive on Hip Hop culture, which allows to balance the hegemonic narratives regarding a culture born in the United States, with Latin and Caribbean antecedents, and that works as a philosophical platform to understand its introduction and development in Latin America and the Caribbean, from an own memory or emic built on the basis of multiple documentations |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Arte |
Palabras clave: | Fuentes documentales, Música, Hip Hop, Industria cultural, Archivos, Memoria, Cuba |
Texto completo: | http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/497 |