Comportamiento de la producción científica sobre el marketing digital indizada en la base de datos SCOPUS, en el período 2016-2019



Título del documento: Comportamiento de la producción científica sobre el marketing digital indizada en la base de datos SCOPUS, en el período 2016-2019
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536071
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 27-39
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: El propósito de la investigación fue describir, a través de un estudio métrico de la información, el comportamiento de la producción científica sobre el marketing digital, en el período 2016 - septiembre del 2019. Diseño/Metodología/Enfoque: La fuente de información que se utilizó fue la base de datos Scopus. Se analizaron indicadores bibliométricos unidimensionales de productividad por: autores, palabras clave, publicaciones, artículos por años e idioma en que se escribió el artículo. También se analizaron indicadores multidimensionales de colaboración autoral y de coocurrencia de palabras clave, que se complementaron con indicadores de Análisis de Redes Sociales. Discusión/Resultados: Para la consulta se utilizó como estrategia de búsqueda el término "digital marketing” en los campos Títle, Abstract y Keyword, entre los años 2016 - 2019. Posteriormente, se realizó la depuración de los registros descargados, eliminándose los repetidos y aquellos que estaban incompletos Consideraciones finales: En esta investigación se logró describir el comportamiento de la producción científica sobre el tema marketing digital, indizado en la base de datos Scopus, en el período 2016 – 2019. Aporte: Los resultados desarrollados, contribuyen a la mejora de la eficiencia en los procesos de gestión del conocimiento en este tan importante término científico: marketing digital
Resumen en inglés Objective: The purpose of the research was to describe, through a metric study of information, the behavior of scientific production on digital marketing, in the period 2016 - September 2019. Design / Methodology / Approach: The source of information that was used was the Scopus database. One- dimensional bibliometric indicators of productivity were analyzed by: authors, keywords, publications, articles by years and language in which the article was written. Multidimensional indicators of author collaboration and keyword co-occurrence were also analyzed, which were complemented with Social Network Analysis indicators. Discussion / Results: For the query, the term "digital marketing" was used as a search strategy in the fields Title, Abstract and Keyword, between the years 2016 - 2019. Subsequently, the downloaded records were cleaned, eliminating the repeated ones and those that were incomplete Final considerations: In this research it was possible to describe the behavior of scientific production on the subject of digital marketing, indexed in the Scopus database, in the period 2016 - 2019. Contribution: The results developed contribute to the improvement of efficiency in knowledge management processes in this very important scientific term: digital marketing. Keywords: Digital marketing, scientific production, Metric Information Studies
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sistemas de información,
Mercadotecnia digital,
Producción científica,
Estudios métricos,
Scopus
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/254/283