Competencias laborales para la comercialización en una organización de ciencia, tecnología e innovación: Centro de Isótopos



Título del documento: Competencias laborales para la comercialización en una organización de ciencia, tecnología e innovación: Centro de Isótopos
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536074
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de La Habana, La Habana. Cuba
2Instituto de Información Científica y Tecnológica, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 40-59
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Determinar las competencias laborales para el proceso de comercialización, de una organización de ciencia, tecnología e innovación (ECTI), que contribuyan a una mejor gestión del capital humano, a partir de la integración de las competencias laborales a la estrategia de la organización. Diseño/Metodología/Enfoque. Se analizaron algunas definiciones sobre competencias laborales, tipos y metodologías para su determinación, a partir de ello, se desarrolla un procedimiento de nueve fases que integra elementos del análisis constructivista y el análisis funcional, que como caso de análisis se escogió el proceso de comercialización del Centro de Isótopos, donde se determinaron un conjunto de competencias laborales, que permitió su evaluación, representación y relación con aspectos estratégicos de la organización. Resultados/Discusión. Se determinaron 10 competencias para el proceso de comercialización, e informacionales. La matriz de diagnóstico de estratégico, arrojó que la organización no cuenta con la capacidad para asumir las demandas del mercado ni para afrontar las amenazas. Las competencias organizacionales y de proceso respecto a las informacionales son necesarias para la organización en un 65% (información) y un 67% (tecnológicas) Conclusiones. Se demostró que existen deficiencias que inciden en la adecuada gestión de las competencias (organizacionales, procesos e informacionales), desde el análisis de las tres premisas iniciales, y los indicadores, que arrojaron el grado en que se encuentra la organización para realizar este proceso de cambio. Originalidad/Valor. Contribuye a mejorar una de las carencias de la literatura sobre el tema de las competencias laborales, su integración y alineación con la estratégica de la organización
Resumen en inglés Objective. Determine the labor competencies for the commercialization process of a science, technology and innovation organization (ECTI), which contribute to a better management of human capital, starting from the integration of labor competencies into the organization's strategy. Design/Methodology/Approach. Some definitions of labor competencies, types and methodologies for their determination were analyzed. From this, a nine-phase procedure is developed that integrates elements of the constructivist analysis and the functional analysis, which as an analysis case chose the marketing process of the Isotope Center, where a set of labor competencies were determined, which allowed their evaluation, representation and relationship with strategic aspects of the organization. Results/Discusion. 10 competencies were determined for the commercialization process, and informational. The strategic diagnosis matrix showed that the organization does not have the capacity to assume market demands or face threats. Organizational and process competencies with respect to informational ones are necessary for the organization in 65% (information) and 67% (technological). Conclusions. It was shown that there are deficiencies that affect the adequate management of competences (organizational, processes and informational), from the analysis of the three initial premises, and the indicators, which showed the degree to which the organization is in order to carry out this process of change. Originality/Value. It contributes to improving one of the deficiencies in the literature on the subject of labor competencies, their integration and alignment with the organization's strategy
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Tecnología,
Competencias laborales,
Comercialización,
Capital humano,
Organismos de ciencia y tecnología,
Cuba
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/255/282