Ciencia abierta y la producción científica de la Universidad de Camagüey en redes sociales académicas



Título del documento: Ciencia abierta y la producción científica de la Universidad de Camagüey en redes sociales académicas
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535698
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 149-166
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Analizar la presencia de la comunidad científica de la Universidad de Camagüey y su producción científica en ResearchGate y Google Scholar, herramientas de elevado uso social, también se han extendido al contexto académico y tienen un papel esencial en el desarrollo de la ciencia abierta. Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación se desarrolla a partir del análisis empírico del comportamiento de toda la actividad que se genera en ResearchGate y Google Scholar a través de los indicadores almétricos presentes en estos espacios digitales. Resultados/Discusión. Los resultados obtenidos muestran la existencia de los investigadores dicha institución y su labor científica y académica en ResearchGate y Google Scholar, así como el aprovechamiento de sus prestaciones para la difusión de resultados científicos. Además, se observó poca presencia de la comunidad científica de la institución en ambas plataformas. Conclusiones. Posicionar la producción científica de las universidades en plataformas de colaboración científica como las redes sociales académicas, esta es una práctica de vital importancia para visibilidad de la ciencia en la web y de cara a dar nuevos pasos en el desarrollo de la ciencia abierta. A pesar de ello, la presencia de la Universidad de Camagüey en ResearchGate y Google Scholar es discreta y no se corresponden con la capacidad científico- investigativa de la institución académica. Originalidad/Valor. El enfoque de la investigación permite apreciar la sinergia entre ciencia abierta, investigación científica, comunicación científica y redes sociales académicas. A través de la estructura científica del centro, se analiza su comportamiento en ResearchGate y Google Scholar
Resumen en inglés Objective. Analyze the presence of the scientific community of the University of Camagüey and its scientific production in ResearchGate and Google Scholar, tools of high social use, have also been extended to the academic context and have an essential role in the development of open science. Design/Methodology/Approach. The research is developed from the empirical analysis of the behavior of all the activity that is generate in ResearchGate and Google Scholar through the metric indicators present in these digital spaces. Results/Discusion. The results obtained show the existence of the said institution's researchers and their scientific and academic work in ResearchGate and Google Scholar, as well as the use of their benefits for the dissemination of scientific results. In addition, little presence of the scientific community of the institution was observe in both platforms. Conclusions. Positioning the scientific production of universities in scientific collaboration platforms such as academic social networks, this is a practice of vital importance to take new steps in the development of open science for the visibility of science, such as on the web. Despite this, the presence of the University of Camagüey inResearchGate and Google Scholar is discreet and does not correspond to the scientific-investigative capacity of the academic institution. Originality/Value. El enfoque de la investigación permite apreciar la sinergia entre ciencia abierta, investigación científica, comunicación de la científica y redes sociales académicas. A través de la estructura científica del centro, se analiza su comportamiento en ResearchGate y Google Scholar
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Ciencia abierta,
Producción científica,
Altmetrics,
ResearchGate,
Google scholar,
Redes sociales académicas
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/295/469