Bibliotecología y estudios culturales: elementos teóricos que posibilitan su vinculación



Título del documento: Bibliotecología y estudios culturales: elementos teóricos que posibilitan su vinculación
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429794
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Universitario de Sancti Spíritus, Facultad de Humanidades, Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Número: 7
Paginación: 3-14
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se demuestra la posibilidad de establecer una provechosa relación disciplinaria entre los estudios culturales y la Bibliotecología y se explica su objeto de estudio desde una perspectiva social. Se profundiza en la significación de dichos estudios en las investigaciones bibliotecoló- gicas y en los elementos que se han de tener en cuenta para la investigación de las prácticas bibliotecarias desde el enfoque sociocultural, con énfasis en la interrelación sujeto usuario-sujeto bibliotecario. Se emplearon los métodos histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y de análisis de contenido para la interpretación de los datos, la explicación de las relaciones y las valoraciones que se consideraron pertinentes. En el artículo se intenta ir más allá de los estudios descriptivos que han predominado en las investigaciones tradicionales, en gran medida limitados a la actividad técnica en el interior de la institución, con el objetivo de poder explicar transcendentales procesos no visibles de la actividad bibliotecaria y así comprender a la biblioteca como un espacio intercultural de diálogo y participación creadora, capaz de contribuir a la transformación sociocomunitaria en pro del enaltecimiento humano
Resumen en inglés : The possibility of establishing a beneficial relationship between cultural studies and library science and its objective study from a social perspective is shown. The paper delves into the significance of cultural studies and library science research and takes into account the elements of library science research from a sociocultural approach, with an emphasis on the librarian/user interrelationship. Logical and historical, inductivedeductive, analytic-synthetic methods as well as content analysis for data interpretation, the explanation of the relationships and values that are considered relevant were used. The article attempts to move beyond descriptive studies that have dominated traditional research, largely limited to technical activity within the institution, in order to explain the unseen processes of library activity and thus, to understand the library as a cultural space for dialogue and creative participation, capable of contributing to the sociocommunity for human progress
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Servicios bibliotecarios y de información,
Bibliotecología,
Estudios culturales,
Cultura,
Sociedad,
Bibliotecas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)