Análisis de la producción científica sobre competencias digitales, informacionales y mediáticas en Scopus y Web of Sciencie



Título del documento: Análisis de la producción científica sobre competencias digitales, informacionales y mediáticas en Scopus y Web of Sciencie
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534505
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto de Información Científica y Tecnológica, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 82-93
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Este estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre competencias digitales, informacionales y mediáticas, en la base de datos Scopus y Web of Sciencie (WoS), en el período 2012 -2021.Diseño/Metodología/Enfoque. La muestra se obtuvo empleando en la estrategia de búsqueda los términos: Digital Competence, Informational Competence, Media Competence, Digital Skills, Informational Skills, Y Media Skills, excluyendo los términos: Children's, Preschoolers y Kindergarten age. El procesamiento se realizó en EndNote X9 y Microsoft Excel, y la visualización en VOSviewer y Flourish. Resultados/Discusión. Los resultados muestran un progresivo interés en este ámbito de investigación. Europa alberga el 62,81% de esta producción, seguido por América con el 23,79%, siendo España es el país con mayor producción (40.99%) de un total de 495 registros. La tendencia de las investigaciones está relacionada con las habilidades digitales, las competencias digitales, las tecnologías de la información y la comunicación, el aprendizaje en línea y la educación superior, lo que muestra la tendencia actual en el estudio de las competencias, específicamente las digitales, donde el entorno académico agrupa la mayor cantidad estudios Conclusiones. Se concluyó que los estudios sobre este tema están en constante evolución, según el desarrollo de las tecnologías de la información, los objetivos de las políticas trazadas por los diferentes países, y las expectativas sociales y su relación contextual con su entorno donde se desarrollan. Originalidad/Valor. Los resultados de estas tres competencias sirven de base para futuras investigaciones, conducente a la creación de futuros estudios sobre este tema específicamente en el entorno laboral
Resumen en inglés Objective. This study aims to analyze scientific production on digital, informational and media competences, in the Scopus and Web of Science (WOS) database, in the 2012 - 2021 period. Design/Methodology/Approach. The sample was obtained using the Terms: Digital Competence, Informational Competence, Media Competence, Digital Skills, Information Skills, and Media Skills, excluding the terms: Children's, Preschool and Kindergarten Age. Processing was done in EndNote X9 and Microsoft Excel, and visualization in VOSviewer and Flourish. Results/Discusion. The results show progressive interest in this area of research. Europe houses 62.81%of this production, followed by America with 23.79%, being Spain with the highest production (40.99%) of a total of 495 records. The tendency of research is related to digital skills, digital skills, information and communication technologies, online learning and higher education, which shows the current trend in the study of skills, specifically digital, where the academic environment groups the most studies Conclusions. It was concluded that studies on this subject are constantly evolving, according to the development of information technologies, the objectives of the policies drawn by the different countries, and social expectations and their contextual relationship with their environment where they develop. Originality/Value. The results of these three competencies serve as a basis for future research, leading to the creation of future studies on this topic specifically in the work environment
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Competencias digitales,
Competencias informativas,
Competencias mediáticas,
Bibliometría,
Producción científica
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/529/501