Análisis de dominios en instituciones universitarias: una propuesta desde el examen de presupuestos teórico-metodológicos



Título del documento: Análisis de dominios en instituciones universitarias: una propuesta desde el examen de presupuestos teórico-metodológicos
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535603
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 93-106
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Analizar aspectos teórico- metodológicos y a partir del análisis del análisis de dominio y plantear una propuesta metodológica para evaluar dominios científicos universitarios. Diseño/Metodología/Enfoque. La presente investigación profundiza en aspectos teórico- metodológicos del paradigma analítico planteado por Hjorland & Albrechtsen (1995) y partir de dos enfoques del análisis de dominio se exponen las ventajas de ambas perspectivas en la investigación de la actividad científica universitaria. Resultados/Discusión. Se identifican el esquema de indicadores enmarcados en los enfoques Estudios bibliométricos y Estructuras e instituciones en la comunicación científica. Conclusiones. Los dominios científicos institucionales requieren una mirada holística en el proceso de análisis del desempeño científico. De manera que la perspectiva de ambos enfoques del análisis de dominio proporciona elementos que permiten comprender realmente el perfil científico de una institución.Originalidad/Valor. La propuesta metodológica basada en 2 de los enfoques del análisis de dominio para tipificar el perfil científica de una institución universitaria, constituye una herramienta de análisis para la evaluación científica
Resumen en inglés Objective. Analyze theoretical-methodological aspects and from the analysis of the domain analysis and propose a methodological proposal to evaluate university scientific domains. Design /methodology/ Approch. This research delves into the theoretical-methodological aspects of the analytical paradigm proposed by Hjorland & Albrechtsen (1995) and, based on two approaches to domain analysis, the advantages of both perspectives in the investigation of university scientific activity are exposed. Results/Discusion. The scheme of indicators framed in the Bibliometric Studies and Structures and institutions in scientific communication approaches are identified. Conclusions. Institutional scientific domains require a holistic look at the scientific performance analysis process. Thus, the perspective of both approaches to domain analysis provides elements that allow us to really understand the scientific profile of an institution. Originality/Value. The methodological proposal based on 2 of the domain analysis approaches to typify the scientific profile of a university institution, constitutes an analysis tool for scientific evaluation
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Sistemas de información,
Análisis de dominio,
Dominio institucional,
Rankings,
Estudios bibliométricos,
Análisis de redes sociales
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/371/476