Análisis Bibliométrico sobre deserción/retención académica en el primer año de universidad en la Base de Datos Scopus



Título del documento: Análisis Bibliométrico sobre deserción/retención académica en el primer año de universidad en la Base de Datos Scopus
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535854
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
2Universidad Viña del Mar, Viña del Mar. Chile
3Universidad Católica de Valparaiso, Valparaíso. Chile
Año:
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 72-94
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo. Este artículo tiene por objetivo desarrollar un análisis bibliométrico de la producción científica sobre deserción/retención académica en el primer año de universidad, en la base de datos Scopus entre los años 1970 al 2020. La Metodología utilizada corresponde a una adaptación al modelo de análisis bibliométrico compuesto de 5 etapas. Se Han considerado diferentes indicadores bibliométricos de análisis, como productividad, contenidos y de estructuras sociales. Los Resultados dan cuenta de un área prolífica en la investigación; también se evidencia una diversidad temática en las investigaciones relacionadasdeserción/retención académica, posicionando a Estados Unidos como el principal productor de esta creciente área de estudio. Originalidad el análisis de resultados se realiza mediante las propias métricas de Scopus y el uso del software Bibliometrix. Las Conclusiones indican que la poca relación entre los autores, mostrando un área de investigación creciente en el tiempo y destacando una correlación entre los países y universidades de países desarrollados como agentes productores
Resumen en inglés Objective This article aims to develop a bibliometric analysis about the scientific production on academic dropout/retention during the first year of university, based off of the Scopus database between 1970 to 2020. The Methodology used corresponds to an adaptation made to the bibliometric analysis model of 5 stages. Different bibliometric indicators of analysis have been considered, such as productivity, different subjects and social structures. The Results show a prolific area in the research; there is also evidence of a thematic diversity in research related to academic dropout/retention, positioning the United States as the main producer on this growing area of study. The Originality analysis made on the results are carried out using Scopus’ own metrics and the Bibliometrix software. The Conclusions indicate little relationship between the authors, showing an area of research that grows over time and highlighting a correlation between countries and universities in developed countries as producing agents
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Sistemas de información,
Evaluación educativa,
Retención de estudiantes,
Deserción de estudiantes,
Rendimiento académico,
Estudios métricos,
Scopus
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/440/411