Alfabetización financiera enfoque transdisciplinario en educación: análisis bibliométrico de Scopus



Título del documento: Alfabetización financiera enfoque transdisciplinario en educación: análisis bibliométrico de Scopus
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534209
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Escuela Militar de Ingeniería, Cochabamba. Bolivia
2Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Junín. Perú
3Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Junin. Perú
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 1-17
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: el presente estudio tuvo como objetivo realizar un análisis de la producción científica en Scopus sobre alfabetización financiera con enfoque transdisciplinario en educación entre el 2005 y 2023. Diseño/Metodología/Enfoque: se trató de un análisis bibliométrico que definió las métricas de la producción científica. Los indicadores se obtuvieron a partir de 535 documentos elegidos de la base de datos Scopus utilizando palabras clave en inglés (financial literacy, transdisciplinary education). Resultados/Discusión: los resultados muestran que entre 2016 y 2022 se produjo un notable repunte en el número de trabajos publicados sobre el tema (75.7%). La mayor tasa de producción científica se encuentra en Estado Unidos (17%; n=121), y la mayor tasa de publicación se encuentra en Griffith University (n=11). La revista Sustainability Switzerland publicó 23 documentos, mientras que la más citada fue Journal of Consumer Affairs con 1128 citas, siendo el autor Lusardi, A. (n=10 documentos) el más citado (n=1688). Conclusiones: se concluye que la alfabetizaciónfinanciera con un enfoque transdisciplinario en la educación se ha desarrollado en producción, autoría y variedad temática, proporcionando los conocimientos y habilidades para maximizar y proteger el bienestar financiero a través de un uso prudente de los instrumentos y servicios financieros. Originalidad/Valor: la alfabetización financiera en la educación permite desarrollar la capacidad de utilizar y comprender una serie de herramientas y recursos financieros para evaluar los posibles riesgos y oportunidades financieras
Resumen en inglés Objective: the objective of this study was to analyze the scientific production in Scopus on financial literacy with a transdisciplinary approach in education between 2005 and 2023. Design/Methodology/Approach: this was a bibliometric analysis that defined the metrics of scientific production. The indicators were obtained from 535 documents chosen from the Scopus database using keywords in English (financial literacy, transdisciplinary education). Results/Discussion: the results show that between 2016 and 2022 there was a remarkable rebound in the number of papers published on the subject (75.7%). The highest scientific production rate is found in the United States (17%; n=121), and the highest publication rate is found at Griffith University (n=11). Sustainability Switzerland published 23 papers, while the most cited journal was the Journal of Consumer Affairs with 1128 citations, with author Lusardi, A. (n=10 papers) being the most cited (n=1688). Conclusions: it is concluded that financial literacy with a transdisciplinary approach in education has developed in production, authorship and thematic variety, providing the knowledge and skills to maximize and protect financial well- being through a prudent use of financial instruments and services. Originality/Value: Financial literacy in education develops the ability to use and understand a range of financial tools and resources to assess potential financial risks and opportunities
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Alfabetización financiera,
Transdisciplinariedad,
Producción científica,
Bibliometría
Texto completo: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/695/611