Revista: | Bibliotecas. Anales de investigación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534209 |
ISSN: | 1683-8947 |
Autores: | Romero Carazas, Rafael1 Espíritu Martínez, Antony Paul2 Villa Ricapa, Linda Flor3 Núñez Palacios, Eva Luisa3 |
Instituciones: | 1Escuela Militar de Ingeniería, Cochabamba. Bolivia 2Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Junín. Perú 3Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Junin. Perú |
Año: | 2023 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-17 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: el presente estudio tuvo como objetivo realizar un análisis de la producción científica en Scopus sobre alfabetización financiera con enfoque transdisciplinario en educación entre el 2005 y 2023. Diseño/Metodología/Enfoque: se trató de un análisis bibliométrico que definió las métricas de la producción científica. Los indicadores se obtuvieron a partir de 535 documentos elegidos de la base de datos Scopus utilizando palabras clave en inglés (financial literacy, transdisciplinary education). Resultados/Discusión: los resultados muestran que entre 2016 y 2022 se produjo un notable repunte en el número de trabajos publicados sobre el tema (75.7%). La mayor tasa de producción científica se encuentra en Estado Unidos (17%; n=121), y la mayor tasa de publicación se encuentra en Griffith University (n=11). La revista Sustainability Switzerland publicó 23 documentos, mientras que la más citada fue Journal of Consumer Affairs con 1128 citas, siendo el autor Lusardi, A. (n=10 documentos) el más citado (n=1688). Conclusiones: se concluye que la alfabetizaciónfinanciera con un enfoque transdisciplinario en la educación se ha desarrollado en producción, autoría y variedad temática, proporcionando los conocimientos y habilidades para maximizar y proteger el bienestar financiero a través de un uso prudente de los instrumentos y servicios financieros. Originalidad/Valor: la alfabetización financiera en la educación permite desarrollar la capacidad de utilizar y comprender una serie de herramientas y recursos financieros para evaluar los posibles riesgos y oportunidades financieras |
Resumen en inglés | Objective: the objective of this study was to analyze the scientific production in Scopus on financial literacy with a transdisciplinary approach in education between 2005 and 2023. Design/Methodology/Approach: this was a bibliometric analysis that defined the metrics of scientific production. The indicators were obtained from 535 documents chosen from the Scopus database using keywords in English (financial literacy, transdisciplinary education). Results/Discussion: the results show that between 2016 and 2022 there was a remarkable rebound in the number of papers published on the subject (75.7%). The highest scientific production rate is found in the United States (17%; n=121), and the highest publication rate is found at Griffith University (n=11). Sustainability Switzerland published 23 papers, while the most cited journal was the Journal of Consumer Affairs with 1128 citations, with author Lusardi, A. (n=10 papers) being the most cited (n=1688). Conclusions: it is concluded that financial literacy with a transdisciplinary approach in education has developed in production, authorship and thematic variety, providing the knowledge and skills to maximize and protect financial well- being through a prudent use of financial instruments and services. Originality/Value: Financial literacy in education develops the ability to use and understand a range of financial tools and resources to assess potential financial risks and opportunities |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Sistemas de información, Alfabetización financiera, Transdisciplinariedad, Producción científica, Bibliometría |
Texto completo: | http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/695/611 |