Revista: | Biblioteca universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378465 |
ISSN: | 0187-750X |
Autores: | Palma Peña, Juan Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 33-45 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La formación de valores es relevante para la sociedad, por lo que el presente documento se orienta a plantear que mediante el ejercicio con procesos cognitivos, informativos y vivenciales sobre valores sociales y valores patrimoniales, a través de espacios formales y no formales, se promueva en los ciudadanos actitudes y cualidades para que comprendan, determinen y tomen conciencia de la significación del patrimonio documental y, de esta manera, usufructúen racionalmente tal conjunto de expresiones informativas. A partir de la revisión y el análisis de la literatura sobre el tema, el objetivo del presente documento es analizar la formación de valores sociales y patrimoniales como proceso que potenciará la significación racional del patri - monio documental mediante acciones informativas. Se presentan cuatro apartados: primero, conceptos sobre el patrimonio bibliográfico y documental; segundo, proceso de formación de valores; tercero, valores sociales y valores patrimoniales para determinar la significación de la memoria documental; y cuarto, aspectos teóricos de una educación sobre patrimonio documental |
Resumen en inglés | Instilling values is relevant to society; so this paper promotes, by exercising cognitive, and experiential information about social values and heritage values through formal and informal spaces, citizen attitudes and qualifications to understand identify and become aware of the significance of documentary heritage and, in this way, to rationally usufruct such set of information expressions. From the review and analysis of the literature on the subject, the objective of this paper is to analyze the inculcation of social values and heritage values as a pro cess that will enhance the rational significance of documentary heritage through information actions. It has four sections: first, concepts of bibliographic and documentary heritage; second, the value instilling process; third, social values and heritage values to determine the significance of the documentary memory; and fourth, theoretical aspects of documentary heritage education |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Patrimonio bibliográfico, Patrimonio documental, Aprendizaje significativo, Valores sociales, Valores patrimoniales, Educación, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |