Sobre la catalogación y la actividad de los metadatos: aproximaciones a su coexistencia en la era del acceso



Título del documento: Sobre la catalogación y la actividad de los metadatos: aproximaciones a su coexistencia en la era del acceso
Revista: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284325
ISSN: 0187-750X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 31-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La coexistencia de la catalogación y la actividad de los metadatos en la era del acceso a la información es interpretada desde la perspectiva de los problemas de descripción que tienen los recursos electrónicos y las entidades de información digital. No son propuestas independientes ni excluyentes una de otra. Se llega a la conclusión de que ambas pueden utilizarse al mismo tiempo debido a que cada una crea un registro de datos que el usuario puede emplear para navegar en un sistema de información con fines de buscar, identificar, seleccionar y obtener la entidad de información que necesita
Resumen en inglés The coexistence of traditional cataloging and the activities of metadata in the information access age is interpreted from the perspective of the problems for electronic resources and the digital information entities. Both proposals are not independent or even exclusive. The conclusion is that both proposals may be mutually used at the same time since each one creates a surrogate record that the user can use to navigate in the information retrieval systems just to search, identify, select and obtain the information entity that one needs
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Análisis y sistematización de la información,
Tecnología de la información,
Catalogación,
Metadatos,
Recursos electrónicos,
Información digital
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)