Infopragmática: un método eficiente para la recuperación de información



Título del documento: Infopragmática: un método eficiente para la recuperación de información
Revista: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349399
ISSN: 0187-750X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 150-159
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Basada en un algoritmo lingüístico, que se apoya en un teorema de la incertidumbre, la infopragmática es un nuevo método que ofrece una solución eficiente, aunque no limitada, a aquellos usuarios de habla hispana que intentan conseguir la información más útil de bases de datos académicas cuyo contenido está en idioma inglés. Presenta un análisis de búsqueda, considerando una tabla de niveles de comprensión; así como breves consideraciones sobre la ambigüedad del término “relevancia” y algunas razones estadísticas para brindar la infopragmática a la comunidad de usuarios del Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional
Resumen en inglés Based on a linguistic algorithm, supported by an uncertainty theorem, the infopragmatics is a new method that offers an efficient solution, but not limited, to those Spanish speaking users who try to get the most useful information from academic databases which contents is in English. Presents a search analysis, an application of the language of levels understanding table, brief considerations on the ambiguity of the term “relevance” and statistical reasons to put infopragmatics into action at our National University Library System
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Análisis y sistematización de la información,
Sistemas de información,
Infopragmática,
Lingüística computacional,
Recuperación de información,
Algoritmos,
Español,
Teorema de incertidumbre
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)