El acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación por la empresa: el caso de la banca en México



Título del documento: El acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación por la empresa: el caso de la banca en México
Revista: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000316150
ISSN: 0187-750X
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 36-54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente documento se aborda el avance en las tecnologías de la información y comunicación (tic), las cuales han abierto un proceso de cambios en el ámbito político, cultural, social y económico, dando paso a la sociedad de la información. Se aborda la Submatriz de Análisis de la Difusión y el Aprovechamiento de la Información y el Conocimiento (sada) expuesta en el Manual de Lisboa, publicado en febrero de 2006, donde se presentan cuatro actores: empresas, hogares, gobierno y otras instituciones por lo que, el presente artículo desarrollará el actor Empresa con la exposición del tema El acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación por la empresa: el caso de la banca en México. Se realizó un análisis bibliográfico a partir del Manual de Lisboa, así como la revisión de diversos documentos y bases de datos relacionados con el tema, el cual se inició con el estudio de los capítulos 1 y 4 (acceso y uso de las tic en las empresas). Se desarrollaron dos líneas de análisis: por un lado se revisó la relación de los indicadores propuestos en este manual y su relación con las actividades desarrolladas por las empresas; posteriormente, se revisó la repercusión del e-Commerce y e-Business. Por último, se vincularon estos conceptos con los servicios ofrecidos por la banca y su evolución a partir de la introducción de las tic. Finalmente, se identificó que la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano e involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin
Resumen en inglés This paper deals with the advancement in information and communications technologies (ict), which opened a process of change in the political, cultural, social and economic context, giving way to Information Society. It addresses the Submatrix for the Analysis of Dissemination and Use of Information and Knowledge (sada) outlined in the Lisbon Manual, published in February 2006, which features four acting bodies: companies, households, government and other institutions. This article will develop the company counterpart with the presentation of the topic: Access and use of information and communication technologies by companies: the case of banking in Mexico. We performed a literature search, starting from the Lisbon Manual and reviewed various documents and databases related to the topic in question, which began with the study of Chapters 1 and 4 (access to and use of ict in companies). Two lines of analysis were developed: first the list of indicators proposed in this manual was reviewed as well as its relation to the activities of companies; subsequently the impact of e-Commerce and e-Business was reviewed. Finally, these concepts were linked with services offered by banks and their evolution since the introduction of ict. Finally, it was identified that the company is the most common and constant activity organized by human beings and involves a set of daily work, common work, personal or collective effort and investments to achieve an end
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Economía
Palabras clave: Tecnología de la información,
Empresas,
Banca electrónica,
Sociedad de la información,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)