Título del documento: La publicación periódica científica en el núcleo: bases para el desarrollo de modelos
Revista: Bibliographica (México, en línea)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Ciudad de México. México
País: México
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo contiene fundamentos para elaborar modelos de estudio centrados en la publicación periódica científica, con perspectiva histórica e interdisciplinaria, desde la visión integral de la historia del libro. Las aportaciones actuales subordinan el sistema editorial al científico, ambos engranados al “sistema documental y de información”, y desarticulados de un “sistema hemerográfico” global. Se contextualiza la publicación en la ciencia, sus actores y las fronteras de sus actividades en un sistema y en otro, pero siempre en interacción y dependencia. Esta visión integral permite superar limitaciones que daban primacía a los “textos científicos” y a sus autores. El ecosistema de la publicación periódica científica se propone como base para el desarrollo de modelos de estudio en los sistemas propuestos, extensiones donde se explica su dinámica interna particular, y quiénes y cómo intervienen. Esta exploración teórico-metodológica surgió al desarrollar un “modelo de edición” para investigar el Boletín de Ciencias Médicas (México, 1910-1916)
Resumen en inglés This article contains the fundamentals to elaborate study models centered in the scientific periodical publication, with a historical and interdisciplinary viewpoint, from the integral perspective of book studies. Current contributions have placed the editorial system as a subordinate to the scientific one, both of which are geared to the “documentary and information system”, and disjointed in their study to a global “hemerographic system”. This paper undertakes the explanation and contextualization of science publication, its actors and their activities boundaries in said systems- always maintaining a relation of interaction and dependence. This comprehensive vision of the scientific periodical publication allows us to overcome the limitations that gave primacy or only acknowledged “scientific texts” and their authors. Thus, the scientific periodical publication ecosystem is presented here as a basis for developing particular study models in the proposed systems, extensions that explain its particular internal dynamics, and who intervenes and how. An example of this is the “editorial model” that has been the starting point for this exploration, the research of the Boletín de Ciencias Médicas (Mexico, 1910-1916)
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Palabras clave: Fuentes documentales,
Historia de la cultura,
Publicaciones periódicas y seriadas,
Modelos de edición,
Historia del libro,
Revistas científicas,
Edición científica,
Boletín de ciencias médicas,
México
Texto completo: https://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/102/513