La presencia de la obra de Antonio de Trueba en México

Título del documento: La presencia de la obra de Antonio de Trueba en México
Revista: Bibliographica (México, en línea)
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Filosofía y Letras, Barcelona. España
País: México
Resumen en inglés As a modest contribution to Mexican cultural history, this article studies the presence of the Spanish writer Antonio de Trueba in Mexico. To achieve this, it analyzes the testimonies on the writer and his works available in the catalog of digitized newspapers and magazines of the Hemeroteca Nacional Digital de México and the Biblioteca Nacional and the Hemeroteca Nacional of Mexico"s catalog (1859-1889). This analysis has led to the consolidation of a small corpus comprised of the author"s poems, short stories and articles; advertisements, obituaries, and works" volumes, as well as news pieces and texts alluding to Trueba"s works. On the one hand, this research highlights the role of Spanish publishers as cultural entrepreneurs and their importance as mediators in promoting the consumption and circulation of Spanish literature during the Republic. On the other hand, it also displays how the conservatives applauded his works and how they encumbered him as a model that the new Mexican literature could follow.
Resumen en español Estudio de la presencia de la obra del escritor español Antonio de Trueba (1819-1889) en México, con el propósito de aportar datos a la historia cultural mexicana. Se analizan los testimonios sobre el escritor y su obra disponibles en el catálogo de diarios y revistas digitalizados de la Hemeroteca Nacional Digital de México, y en el de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales de México, entre 1859 y 1889. Se conforma un corpus con los textos localizados: volúmenes de obras; poesías, cuentos y artículos del escritor; anuncios; noticias y alusiones a su obra; necrologías. El interés de esta investigación pone de manifiesto, por un lado, el trabajo de editores españoles como empresarios culturales y la importancia de estos mediadores para promover el consumo y la circulación de literatura española en la República; por otro lado, el aplauso del conservadurismo a su obra, ya que se presenta como posible modelo a seguir por la nueva literatura mexicana.
Disciplinas: Historia
Palabras clave: México,
siglo XIX,
Antonio de Trueba,