La enseñanza de la bibliografía en México: el legado académico del Colegio de Biblioteconomía y Archivonomía



Título del documento: La enseñanza de la bibliografía en México: el legado académico del Colegio de Biblioteconomía y Archivonomía
Revista: Bibliographica (México, en línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515374
ISSN: 2594-178X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 115-180
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es estudiar la singularidad de la bibliografía en México, particularmente en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el primer plan de estudios de 1956 esta escuela ha puesto tradicionalmente un fuerte énfasis en el aprendizaje de la bibliografía, que sigue siendo una parte importante de sus planes de estudio. El propósito es identificar las contribuciones intelectuales más importantes en relación con la enseñanza de la bibliografía, las cuales fueron registradas en la producción escrita de Alicia Perales Ojeda y Gloria Escamilla González, entre otros profesores universitarios precursores, coetáneos y sucesores. Esta enseñanza constituye un legado académico que beneficia a la comunidad bibliotecaria
Resumen en inglés The goal of this paper is to study the uniqueness of bibliography in Mexico, particularly at the College of Library Science and Archives, Faculty of Philosophy and Literature of the National Autonomous University of Mexico. Since its first curriculum in 1956 this College has traditionally placed a strong emphasis on bibliographic instruction, which continues to be an important part of its curricula today. The aim is to identify the most important intellectual contributions regarding this subject, recorded in the writings of Alicia Perales Ojeda and Gloria Escamilla González, among other university professors, precursors, contemporaries and successors. This teaching constitutes an academic legacy that benefits the librarian community
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
México,
Enseñanza bibliográfica,
Historia de la enseñanza bibliográfica,
Educación bibliotecológica
Keyword: Information and society,
Mexico,
Bibliographic instruction,
History of bibliographic instruction,
Library science education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)