Revista: | Balajú. Revista de cultura y comunicación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000546196 |
ISSN: | 2448-4954 |
Autores: | Dalton, David1 |
Instituciones: | 1University of North Caroline, Charlotte, Carolina del Norte. Estados Unidos de América |
Año: | 2019 |
Número: | 11 |
Paginación: | 3-28 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The present article examines the confluence of neoliberalism and technological advances in Mexico in the 1990s by means of the short story Ruido gris (1996) by Pepe Rojo. The story narrates the life of an unnamed character who has become an "ocular reporter" after having a camera surgically installed in his right eye. This situation invites a fruitful dialogue between cyborg theory –which has viewed technological hybridity as liberating– and biopolitics, in a neoliberal context in which large companies profit from human death and suffering. I interpret the narrator as an actor robo sacer, in that his cyborg condition contributes to his marginalization and the same time constitutes his means of resistance. The story thus permits us to question the extent to which cybernetic resistance can be useful in a society whose only logic is that of profit. The story recognizes certain paths toward a limited cybernetic resistance, but doubts its potential to change the dominant economic and biopolitical structures, since most attempts at resistance end up validating the necroliberal order. |
Resumen en español | El presente estudio indaga sobre la confluencia del neoliberalismo y el avance tecnológico en el México de los noventa a través del cuento Ruido gris (1996) de Pepe Rojo. El cuento narra la vida de un personaje sin nombre que se ha convertido en un "reportero ocular" después de instalarse una cámara en el ojo derecho mediante una operación. Este personaje fomenta un diálogo fructífero entre la teoría cyborg ‒que ha visto la hibridez tecnológica como un estado libertador‒ y la biopolítica, en un contexto neoliberal donde las grandes empresas sacan provecho de la muerte y del sufrimiento humanos. Interpretamos al narrador como un actor robo sacer, ya que su condición cyborg contribuye a su marginación y al mismo tiempo conforma sus vías de resistencia. Así que este cuento nos permite cuestionar hasta qué punto la resistencia cibernética puede ser útil en una sociedad cuya única lógica es el lucro. El cuento reconoce ciertas avenidas para una resistencia cibernética limitada, pero duda de su potencial de cambiar las estructuras económicas y biopolíticas que rigen en la sociedad, ya que la mayoría de los intentos de resistir terminan validando el orden necroliberal. |
Disciplinas: | Ciencia política, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | narrativa, Pepe Rojo, ciencia ficción mexicana, cyborg, biopolítica, Giorgio Agamben, Donna Haraway., Proceso político, Cuento |
Keyword: | Narrative, Pepe Rojo, Mexican science fiction, cyborg, biopolitics, Giorgio Agamben, Donna Haraway |
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