Revista: | Bajo el volcán |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509453 |
ISSN: | 1870-5642 |
Autores: | Morales Espinosa, María del Coral1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México |
Año: | 2015 |
Volumen: | 15 |
Número: | 22 |
Paginación: | 179-208 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El logro de proyectos de vida en contextos vulnerados por la pobreza es toda una hazaña. Sin embargo, a pesar de los contextos poco alentadores que rodean a la población indígena y de los factores de riesgo permanente, una gran mayoría de jóvenes de estas poblaciones logran el desarrollo de competencias amplias que les permiten forjar sus proyectos de vida. ¿Qué factores de la vida escolar favorecieron en los/as jóvenes indígenas la elección y consolidación de proyectos de vida? Este estudio muestra que además del trayecto universitario, los/as jóvenes optan por otras rutas de profesionalización local, rompiendo con varios paradigmas, entre ellos, que la escuela es la vía exclusiva de la profesionalización |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Innovación educativa, Telesecundaria, Educación media superior, Competencias laborales, Educación y sociedad, Labores sociales, Comunidad rural, Jóvenes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |