Necesidades de los pacientes pediátricos privados y su impacto en el diseño de servicios



Título del documento: Necesidades de los pacientes pediátricos privados y su impacto en el diseño de servicios
Revista: Avances
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000345534
ISSN: 1665-6237
Autores: 1
2
Instituciones: 1Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Investigación Epidemiológica y Servicios de Salud, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 6
Número: 19
Paginación: 27-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Evaluar desde el punto de vista de los padres, el servicio que ofrecen médicos pediatras privados de la zona metropolitana de Monterrey.􀃊 • Material y método Se entrevistó a 449 usuarios de servicios pediátricos privados con base en instrumento de medición previamente validado con tres dimensiones: comunicación (escala de 4-20, alpha=0.76), interacción social (escala 3-12, alfa=0.85) y lealtad o predisposición al cambio (escala 1-15, alfa=0.75); a mayor puntaje menor percepción de comunicación, interacción social y mayor predisposición al cambio, y por lo tanto menor lealtad. • Resultados La edad promedio de los encuestados fue de 33.4±5.9 años; el 55.8% tenía licenciatura o superior como grado máximo de estudios; el 22.9%, técnica o equivalente; y el 21.3%, hasta preparatoria. La antigüedad con el pediatra actual correspondió a 5.2±3.8 años. El 87.9% de los encuestados paga el servicio utilizado al momento de la consulta; mientras que el 5.8% cuenta con servicios médicos pre-pagados; y el 6.3%, con seguro de gastos médicos. El costo promedio de la consulta pagada de bolsillo fue de $383.2±194.7 y varió de $50 a $1,500. En cuanto a medios que influyeron para selección del pediatra actual, destacó en los primeros lugares de frecuencia la recomendación de familiar o amistad. El promedio de comunicación fue de 4.5±1.2 puntos; interacción social, 3.4±0.92 puntos; y de lealtad, 4.7±2.8 puntos. La relación médico-paciente en la dimensión de comunicación tiene un peso predominante para el paciente en la valoración de la satisfacción del servicio de atención médica. No es recomendable el rediseño de los servicios que no estén relacionados directamente con la atención clínica. El perfeccionamiento de los procesos de atención que eleven las habilidades de comunicación entre el médico y el paciente demuestran ser de mayor interés por parte de los usuarios de la atención médica pediátrica privada
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Salud pública,
Médico-paciente,
Calidad de la atención,
Atención a la salud,
Niños
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Public health,
Physician-patient,
Quality of care,
Health care,
Children
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