Interdisciplinariedad en el sistema de enseñanza modular por objetos de transformación



Título del documento: Interdisciplinariedad en el sistema de enseñanza modular por objetos de transformación
Revista: AvaCient
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000430801
ISSN: 2594-018X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas, Culiacán, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 35-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar y comprender los desafíos que teórica, empírica y conceptualmente implica desarrollar y aplicar la metodología de la investigación en el aprendizaje de una o varias disciplinas. Es una investigación con enfoque cualitativo bajo el método inductivo de investigación-acción-participativa. La población participante es de alumnos que cursan el Sistema Modular por Objetos de Transformación (SEMOT) de la Facultad de Ciencias Economías, Administrativas y Tecnológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa en México. Las técnicas de análisis e interpretación de datos fueron la observación participante, el cuestionario y la entrevista semiestructurada.Los hallazgos revelan que la debilidad en el aprendizaje y conocimiento de asignaturas nodales, como metodología de la investigación, comprensión de textos científicos y resolución de problemas, representa una de las principales limitaciones y dificultades para desarrollar contenidos teóricos interdisciplinares y modelos teóricos metodológicos, restringiendo el buen desarrollo del SEMOT
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze and understand the challenges that theoretically, empirically and conceptually involve developing and applying the methodology of research in the learning of one or more disciplines. It is a research with a qualitative approach under the inductive method of action-participatory research. The participating population is of students who study the Modular System for Transformation Objects (SEMOT) of the Faculty of Economics, Administrative and Technological Sciences of the Autonomous University of Sinaloa in Mexico. The techniques of data analysis and interpretation were participant observation, questionnaire and semi-structured interview. The findings reveal that the weakness in learning and knowledge of nodal subjects, such as research methodology, understanding of scientific texts and problem solving, It represents one of the main limitations and difficulties to develop interdisciplinary theoretical contents and methodological theoretical models, restricting the good development of the SEMOT
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Interdisciplinariedad,
Enseñanza modular,
Universidad Autónoma de Sinaloa,
México,
Estudiantes
Keyword: Higher education,
Interdisciplinarity,
Modular teaching,
Universidad Autonoma de Sinaloa,
Mexico,
Students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)