Administración de servicios municipales: ¿concesión o contrato? Caso parquímetros de Guadalajara



Título del documento: Administración de servicios municipales: ¿concesión o contrato? Caso parquímetros de Guadalajara
Revista: AvaCient
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000430802
ISSN: 2594-018X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de México, Campus Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 53-62
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El municipio es la autoridad más cercana al gobernado por lo que la sociedad resentirá cualquier falla en la prestación de los servicios a su cargo. En este contexto, el problema de investigación surge cuando en 2017, el Ayuntamiento del Municipio de Guadalajara en el Estado de Jalisco modificó el esquema clásico de parquímetros por el pago electrónico a través de un contrato de prestación de servicios y no de una concesión, de ahí que el objeto del estudio es determinar si el pago virtual de estacionamientos como servicio público en el municipio de Guadalajara puede prestarse a través de un contrato. La investigación fue cualitativa, se empleó la metodología para la interpretación del derecho mediante los métodos analítico-sintético, comparativo e inductivo-deductivo mediante la técnica de investigación documental para determinar la relación entre la variable independiente (disposiciones normativas) con la variable dependiente (contrato de servicios). Los resultados arrojaron violaciones del Ayuntamiento de Guadalajara a la satisfacción del interés general, a la asunción del servicio por la administración pública y a la prestación de servicios conforme al régimen de derecho público al igual que a la realización del servicio de forma directa o indirecta. Se concluyó que la figura idónea para administrar el pago virtual de estacionamientos en Guadalajara es la concesión y no el contrato de prestación de servicios. Futuras líneas de investigación son la responsabilidad patrimonial por gestión municipal indebida y la eficiencia de servicios municipales
Resumen en inglés The municipality is the state authority closest to citizens therefore, society will suffer any failure to provide its services. In this context, the research problem arises when, in 2017, the City Council of Guadalajara in the State of Jalisco modified the classic parking meter system for an electronic payment program through a service contract; hence, the purpose of this study is to determine if parking as a public municipal service in Guadalajara may be provided through a service contract. The research was qualitative; the methodology used was the methodology for law interpretation applied through the analytical-synthetic, comparative and inductive-deductive methods through the documentary research technique, in order to set the causal relationship between the independent variable (legal framework) and the dependent variable (service contract). Results include Guadalajara’s City Council infringements to the satisfaction of the general interest, service rendering by public administration, service provision in accordance with public law as well as direct or indirect service provision. It was concluded that the ideal figure to manage the virtual payment of parking meters in Guadalajara is the concession and not the service contract. Future research lines are focused on the local administers’ liability for mismanagement and the study of efficiency in municipal public services
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencia política
Palabras clave: Organización,
Gobierno,
Servicios públicos,
Municipios,
Parquímetros,
Guadalajara,
México
Keyword: Business organization,
Government,
Public services,
Parkin meters,
Guadalajara,
Mexico,
Municipalities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)