Las infancias transnacionales desde las perspectivas postcolonial y decolonial



Título del documento: Las infancias transnacionales desde las perspectivas postcolonial y decolonial
Revista: Autoctonía. Revista de ciencias sociales e historia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481417
ISSN: 0719-8213
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Aplicadas de Postdam, Potsdam, Brandenburg. Alemania
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 97-110
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se discute que la existencia de los niños, así como las ideas y conceptos de la infancia que han surgido en Europa desde finales de la Edad Media, están estrechamente ligados a los procesos de colonización de otros continentes. Se identifican tres dimensiones de la transnacionalidad desde las perspectivas postcolonial y decolonial: interdependencia del proyecto de la infancia burguesa y la colonización de los continentes extranjeros; la destrucción y desvalorización de las infancias en las antiguas regiones coloniales; y, la problematización del proyecto de la infancia eurocéntrico-imperial. El artículo cuestiona que el modelo europeo de infancia sea visto como la forma más elevada de civilización y que se utilice como un criterio global y transnacional para evaluar otras formas de infancias alrededor del mundo, puesto que dicho modelo se impuso a través de un proceso (post) colonial-imperial
Resumen en inglés This paper discusses the thesis that the existence of children, as well as the ideas and concepts of child-hood that have emerged in Europe since the late Middle Age, are closely linked to the colonization of other parts of the world. Three dimensions of transnationality are identified from postcolonial and decolonial perspectives: Interdependence of the bourgeois childhood project and the colonization of foreign continents; destruction and devaluation of childhoods in the former colonial regions; problematization of the eurocentric-imperial childhood project. The assumption that the childhood pattern created in Europe re-presents the highest form of civilization and can serve as a global, transnational yardstick is rejected as (post) colonial-imperial presumption
Disciplinas: Sociología,
Historia
Palabras clave: Sociología de la familia,
Historia social,
Historia regional,
Infancia,
Transnacionalismo,
Colonización,
Eurocentrismo,
Estudios postcoloniales,
Descolonización,
Edad Media,
Europa
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