Vivir con miedo: un estudio sobre las agendas digitales y las fuentes de información del delito, la violencia y el riesgo



Título del documento: Vivir con miedo: un estudio sobre las agendas digitales y las fuentes de información del delito, la violencia y el riesgo
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517840
ISSN: 2313-9137
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 553-582
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene por objetivo analizar las agendas informativas sobre delitos, violencias y riesgos construidas por los principales medios digitales de Argentina: Clarín, La Nación e Infobae durante 2019. A partir de un análisis de contenido cuantitativo, se pretende establecer qué porcentaje del hueco informativo de las portadas digitales ocupan este tipo de asuntos y cuáles son los actores que logran instituirse como fuentes confiables de información sobre los principales tópicos que conforman la agenda del miedo y del temor. El trabajo empírico se de-sarrolló a partir de la operacionalización de conceptos provenientes de las teorías de la agenda setting, el indexing y la hipótesis del standing
Resumen en inglés is paper analyzes the news agenda – in regard to crime, violence, and risk – as set during 2019 by the main online news sites in Argentina: Clarín, La Nación, and Infobae. rough a quanti-tative content analysis, we determine how much online real estate these topics occupy on the home screens of the above news sites. In addition, we identify the social actors who emerge as reliable sources of information on matters pertaining to this public fear agenda. Our empirical work puts into practice the theories of “agenda setting “and “indexing”, and the hypothesis of media “standing”
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é analisar as agendas informativas sobre crimes, violência e riscos cons-truídas pelas principais mídias digitais da Argentina: Clarín, La Nación e Infobae. A partir de uma análise de conteúdo quantitativa, pretende-se estabelecer qual é o percentual da lacuna informacional das capas digitais ocupada por esse tipo de tema e quais são os atores que conse-guem se estabelecer como fontes confiáveis de informação sobre os principais temas que com-põem a agenda do medo e do crime. O trabalho empírico foi desenvolvido a partir da operacio-nalização de conceitos das teorias da agenda setting, indexing e hipótese do standing
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Derecho,
Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Redes sociales,
Sociología de la comunicación,
Violencia de género,
Delito,
Standing,
Agenda mediatica,
Indexing
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)