Título del documento: Perspectivas conceptuales para el análisis del Estado y las políticas de comunicación
Revista: Austral comunicación
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Resumen en inglés The relationship between politics, media, and society is mediated by state regulation in matters of communication policy. In this sense, it seems relevant to analyze how these public policies are elaborated and what dynamics intervene in such processes. This paper proposes a conceptual path through analytical perspectives that have addressed the study of the state as well as of communication and cultural policies. It seeks to gather -from a multidisciplinary viewpoint that includes the fields of communication science, political science, and political economy- the analytical tools that might allow us to examine the formulation of state policies on this issue and understand what role interactions between different actors play in this process. To this end, we develop a series of classical and modern concepts that have attempted to grasp the many points of view, dimensions, and aspects of the state, which is understood as the arena where communication policies are elaborated and where media systems are organized. To tackle the study of communication policies we utilize a conceptual framework that includes a description of the many schools devoted to the analysis of such policies and the concepts of power that lie beneath them, and which also deals with the many challenges faced by regulation due to the appearance of different actors and decision-making contexts. This article argues that public communication policies imply a dynamic process of interaction between diverse actors -both institutional and not- who seek different interests and who resort to formal and informal mechanisms to influence regulation processes and the configuration of media systems.
Resumen en español Las relaciones entre política, medios y sociedad se encuentran atravesadas por la regulación del Estado en materia de políticas de comunicación. En este sentido, resulta relevante analizar de qué forma se elaboran estas políticas públicas y cuáles son las dinámicas que intervienen a lo largo de esos procesos. Este trabajo propone un recorrido conceptual por perspectivas de análisis que han abordado el estudio del Estado y de las políticas de comunicación y cultura. Se procura reunir, desde una mirada pluridisciplinaria entre las ciencias de la comunicación, las ciencias políticas y la economía política, herramientas de análisis que permitan examinar el proceso de formulación de políticas públicas en esta materia y entender qué rol juegan en él las interacciones que se producen entre diferentes actores. Para ello, se desarrolla una serie de concepciones clásicas y modernas que han intentado comprender las distintas aristas, dimensiones y aspectos del Estado, entendido como la arena en la que se elaboran las políticas de comunicación y se organizan los sistemas de medios. Se despliega un marco conceptual sobre los estudios de políticas de comunicación que incluye la descripción de las distintas escuelas abocadas a su análisis y las concepciones de poder que subyacen a cada una de ellas, junto con los retos que enfrenta la regulación a partir de la aparición de distintos actores y ámbitos de toma de decisiones. El artículo argumenta que las políticas públicas de comunicación implican un proceso dinámico de interacción entre diversos actores, institucionales y no institucionales, que persiguen variados intereses y recurren a mecanismos formales e informales para influir sobre los procesos de regulación y sobre la configuración de los sistemas de medios.
Resumen en portugués As relações entre política, meios de comunicação e sociedade se encontram atravessadas pela regulação do Estado em matéria de políticas de comunicação. Nesse sentido, resulta relevante analisar a forma em que essas políticas públicas são elaboradas e quais são as dinâmicas que intervém ao longo desses processos. Este trabalho propõe um percurso conceptual por perspectivas de análise que tem abordado o estudo do Estado e das políticas de comunicação e cultura. Procura-se reunir, desde um olhar multidisciplinar, entre as ciências da comunicação, as ciências políticas e a economia política, ferramentas de análise que permitam examinar o processo de formulação de políticas públicas nesta matéria e entender o rol que jogam nas interações produzidas entre diferentes atores. Para isso, se desenvolve uma série de concepções clássicas e modernas que tem tentado compreender as distintas arestas, dimensões e aspectos do Estado, entendido como o campo no que se elaboram as políticas de comunicação e se organizam os sistemas de meios. 252 Desdobra-se um marco conceptual sobre os estudos de políticas de comunicação que inclui a descrição das distintas escolas dedicadas a sua análise e às concepções de poder subjacentes a cada uma delas, junto com os retos que enfrenta a regulação a partir do surgimento de distintos atores e âmbitos de tomada de decisões. O artigo argumenta que as políticas públicas de comunicação implicam um processo dinâmico de interação entre diversos atores institucionais e não institucionais. Esses atores presiguem variados interesses e utilizam mecanismos tanto formais quanto informais para influir sobre os processos de regulação e sobre a configuração dos sistemas dos meios de comunicação.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: teoría,
Estado,
medios masivos,