Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: un estudio en el interior de una sala de redacción



Título del documento: Métricas y cuantificación del rendimiento individual de los periodistas: un estudio en el interior de una sala de redacción
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518136
ISSN: 2313-9137
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 45-67
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este artículo es mostrar las tensiones generadas en la producción de noticias, a partir de la aplicación de métricas e indicadores de contenido digital, en una de las principales instituciones periodísticas del país (La Nación). A través de entrevistas y observación partici-pante, se reconstruye, por un lado, la expansión de diferentes sistemas de medición de consumo en el interior de la sala de redacción, entre 2009 y 2020, con énfasis en la descripción técnica del modelo algorítmico denominado Score. Por otro lado, se indaga en torno a las percepciones y experiencias de los periodistas respecto a esos cambios organizacionales.Los hallazgos sugieren que, en la última década, La Nación introdujo en forma creciente diferen-tes sistemas de medición en los procesos de trabajo –con mayor intensidad en los últimos dos años–, en el marco del lanzamiento del modelo de pago para el contenido digital. Hubo periodis-tas que dijeron disfrutar del “enfoque métrico”. Sin embargo, la mayoría admitió situaciones de incertidumbre y frustración, afectación al “trabajo creativo” y control laboral, en tanto las métri-cas no solo se emplean para medir el consumo de la audiencia, sino también como herramienta de cuantificación del rendimiento individual de los periodistas
Resumen en inglés e goal of this article is to spotlight the tensions that arose in one of the biggest newspapers in Argentina, La Nación, when digital metrics and content indicators were introduced into every-day news production. rough interviews and participating observation, we track the increasin implementation within the newsroom, from 2009 to 2020, of various methods for gathering readership data. We also focus on technically describing the algorithmic model known as Score, and explore the perceptions and experiences of journalists in reaction to these organizational changes. Our findings suggest that, for the last decade, La Nación has been incorporating a growing num-ber of performance metrics into its newsmaking process, particularly during the last two years, doing so in the context of launching a subscription-based model for its digital content. While some journalists told us they enjoyed this “focus on metrics,” most claimed it led to moments of uncertainty and frustration and negatively impacted both their creativity and work envi-ronment. Metrics, for these respondents, not only served to measure user behavior but also to quantify each journalist’s individual performance
Resumen en portugués O objetivo do artigo é mostrar as tensões geradas na produção de notícias, com base na aplica-ção de métricas e indicadores de conteúdo digital, em uma das principais instituições jornalís-ticas da Argentina (La Nación). Por meio de entrevistas e da Observação Participante, por um lado, é reconstruída a expansão de diferentes sistemas de medição de consumo dentro da reda-ção - entre 2009 e 2020 -, com ênfase na descrição técnica do modelo algorítmico denominado Score; por outro lado, questiona-se sobre as percepções e experiências dos jornalistas em relação a essas mudanças organizacionais.Os resultados sugerem que, na última década, o La Nación introduziu, cada vez mais, diferentes sistemas de medição nos processos de trabalho, com maior intensidade nos últimos dois anos, no marco do lançamento do modelo de pagamento por conteúdo digital. Alguns jornalistas argumentaram que gostam da “abordagem métrica”. No entanto, a maioria admitiu situações de incerteza e frustração, impacto no “trabalho criativo” e controle do trabalho, enquanto as métri-cas não são usadas apenas para medir o consumo do público, mas como uma ferramenta para quantificar o desempenho individual de jornalistas
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Algoritmos,
Métricas,
Contenidos digitales,
Medios de comunicación masiva,
Periodismo,
Análisis de contenido,
Prensa
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