La subjetividad en el lenguaje político del presidente Mujica

Título del documento: La subjetividad en el lenguaje político del presidente Mujica
Revista: Austral comunicación
Instituciones: 1Universidad Austral, Buenos Aires. Argentina
País: Argentina
Resumen en inglés This article describes a case study initiated in 2012 on the political discourse of president Mujica, which determined his discursive coherence and construction of power. Catherine Kerbrat-Orecchioni"s enunciation theory was applied to five key speeches delivered by the president between 1985 and 2011, and allowed a close examination of his discursive strategies. To this end, a chronology of historical events was established and milestones in his political biography were selected. A general methodology for the analysis of political discourse requires a macro-level theory to define its limits, a mid-level theory to categorize its contents, and a micro-level theory to examine utterances produced in the communicative situation. The need for introducing other methodological tools was identified so as to enrich findings and ensure the accuracy of corpus analysis. Thus, a methodological triangulation was applied encompassing the fields of discourse analysis and political communication, since enunciation theory was insufficient to elucidate the social inscriptions of discourse and merited reinforcement with the contributions of other theorists, such as Eliseo Verón and his characterisation of political discourse, and Mario Riorda and his concept of government myth. The findings obtained from the application of this triangulation would be indicating a clear link between narrative and the construction of power, and justifies the use of the case study method for research of other political discourse corpora.
Resumen en español Este artículo describe un estudio de caso iniciado en 2012 sobre el discurso político del presidente Mujica que determinó su coherencia discursiva y su construcción del poder. La teoría de la enunciación, de Catherine Kerbrat-Orecchioni, fue aplicada a cinco discursos clave pronunciados por el presidente entre 1985 y 2011 y permitió examinar sus elecciones discursivas. Para este fin, se estableció una cronología de hechos históricos y se seleccionaron hitos en su biografía política. Una metodología general de análisis del discurso político requiere de un macroesquema teórico que determine sus límites, un esquema intermedio que categorice su contenido y un microesquema que examine los enunciados en su situación de comunicación. En esta investigación se identificó la necesidad de introducir otras herramientas metodológicas que enriquecieran los hallazgos y dieran mayor precisión al análisis del corpus. Para ello se recurrió a una triangulación metodológica que comprendiese los campos del análisis de discurso y la comunicación política, ya que la teoría de la enunciación resultaba insuficiente para esclarecer las inscripciones sociales del discurso y merecía reforzarse con los aportes de otros teóricos como Eliseo Verón y su caracterización del discurso político, y Mario Riorda y su concepto de mito de gobierno. Los hallazgos obtenidos a partir de la aplicación de esta triangulación estarían señalando un evidente vínculo entre el relato y la construcción del poder y justificarían la utilización del análisis casuístico para la investigación de otros corpora de discursos políticos.
Resumen en portugués Esse artigo descreve um estudo de caso iniciado no ano 2012 sobre o discurso político do presidente Mujica que determinou sua coerência discursiva e sua construção do poder. A teoria da enunciação de Catherine Kerbrat-Orecchioni, foi aplicada a cinco discursos chave, pronunciados pelo presidente entre os anos 1985 e 2011 e permitiu examinar suas eleições discursivas. Para esse fim, foi estabelecida uma cronologia de fatos históricos e foram selecionados marcos em sua biografia política. Uma metodologia geral de análise do discurso político requere de um macroesquema teórico para determinar seus limites, um esquema intermédio para categorizar seu conteúdo e um microesquema para examinar os enunciados em sua situação de comunicação. Nesta pesquisa foi identificada a necessidade de introduzir outras ferramentas metodológicas para enriquecer os achados e para dar maior precisão à análise do corpus. Para isso, se recorreu a uma triangulação metodológica que compreendesse os campos da análise de discurso e a comunicação política, já que a teoria da enunciação resultava insuficiente para esclarecer as inscrições sociais do discurso e merecia ser reforçada com as contribuicoes de outros teóricos como Eliseo Verón e sua caracterização do discurso político, e Mario Riorda e sua noção de mito de governo. Os achados obtidos a partir da aplicação desta triangulação estariam sinalando um evidente vínculo entre o relato e a construção do poder e justificariam a utilização da análise casuística para a pesquisa de outros corpora de discursos políticos.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: análisis del discurso,
mito de gobierno,
subjetividad,