El impacto de la regulación en el desarrollo de la convergencia digital: el caso de Clarín y el rol de las telefónicas



Título del documento: El impacto de la regulación en el desarrollo de la convergencia digital: el caso de Clarín y el rol de las telefónicas
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517318
ISSN: 2313-9137
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 107-132
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar el desempeño de Cablevisión (Grupo Clarín) a la luz de las políticas de comunicación de los gobiernos de Cristina Kirchner (2007-2015) y los cambios introducidos con la llegada de Mauricio Macri (2015) al gobierno en el desarrollo de la conver-gencia digital, en particular en relación con la prestación de servicios audiovisuales.Este artículo procura dar respuesta a dos interrogantes: ¿cómo afectó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a la estructura de ingresos/abonados de Grupo Clarín y en particu-lar de Cablevisión? ¿En qué medida el DNU 267/2015 y luego el Decreto 1340/2016 aceleran el despliegue de la convergencia digital?El aporte de este trabajo radica en demostrar a través del análisis de los balances de Clarín, que a pesar de que la LSCA promovía un escenario restrictivo para la concentración de medios, du-rante el período 2010-2015 el grupo mantuvo su posición de dominio de mercado e incrementó su negocio más lucrativo: cable e internet, lo cual explica en parte su interés por dividirse (un primer intento como estrategia para adecuarse a la ley a partir del fallo de la Corte y luego, en forma deĕnitiva luego de la sanción del DNU).Los decretos de Macri impulsaron de forma inmediata movimientos en el mercado, permitiendo adquisiciones y alianzas pendientes de autorización en el gobierno anterior, así como se debilitó el marco legal, lo que creó un entorno favorable para el desarrollo de negocios. De ahí que subyace una mirada sobre la convergencia orientada al mercado, la eĕciencia técnica y la competencia
Resumen en inglés is article analyzes how Cablevisión (Clarín Group) has performed in the last decade, both un-der the communication policies introduced by the Cristina Kirchner government (2007-2015) and, later on, following the swearing-in of current president Mauricio Macri (2015) and the changes made during his tenure to the development of digital convergence, particularly the provision of audiovisual services. With this article, we seek to answer two questions: how did the Audiovisual Communication Services Law (LSCA) affect the structure of Clarín Group’s —and, speciĕcally, Cablevisión’s— revenues and number of subscribers? And how have the Necessity and Urgency Decree 267 and the Executive Order 1340/17 accelerated the spread of digital convergence? Our contribution is to demonstrate, through an analysis of Clarín’s ĕnancial statements, that, despite the fact that the LSCA sought to restrain the concentration of media ownership, the group maintained its dominant market presence between 2010 and 2015 and even made further strides in its most lucrative business, cable and internet, which partly explains its interest in splitting up. (ere was a ĕrst attempt in this direction, following a Supreme Court ruling, in or-der to adapt to the requirements of the law. Later, aer the passing of the Necessity and Urgency Decree, there was yet another and deĕnitive attempt.) Mauricio Macri’s decrees and executive orders immediately stimulated movement in the market, allowing acquisitions and alliances that had not yet been authorized by the previous government. is weakened the legal framework in place and allowed a favorable context for business, which reveals a view of convergence that centers on the market, technical efficiency, and competition
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho é analisar o desempenho de Cablevisión (Grupo Clarín) à luz das polí-ticas de comunicação dos governos de Cristina Kirchner (2007-2015) e as mudanças introduzi-das com a chegada de Mauricio Macri (2015) ao governo no desenvolvimento da convergência digital, em particular em relação com a prestação de serviços audiovisuais.Este artigo procura dar resposta a dois interrogantes: como afetou a Lei de Serviços de Comunicação Audiovisual (LSCA) a estrutura de ingressos/assinantes de Grupo Clarín e em particular de Cablevisión? Em que medida o DNU 267 e logo o Decreto 1340/17 aceleram a implementação da convergência digital?A contribuição deste trabalho radica em demonstrar através da análise dos balanços de Clarín, que a pesar da LSCA promover um cenário restritivo para a concentração de meios, durante o período 2010-2015 o grupo manteve sua posição de domínio de mercado e incrementou seu ne-gocio mais lucrativo: cabo e internet, o que explica, em parte, seu interesse por dividir-se (uma primeira tentativa como estratégia para adequar-se a lei a partir da sentença da Corte e logo, em forma deĕnitiva depois da sanção do DNU)
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Economía
Palabras clave: Cablevisión,
Grupo Clarín,
Legislación,
Convergencia,
Medios de comunicación masiva,
Empresas,
Tecnología de la información
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