Revista: | Austral comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517436 |
ISSN: | 2313-9137 |
Autores: | Rigotti, Sebastián1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 263-310 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo presenta los resultados del Proyecto de Investigación Novel “Una arqueología de los estudios en Comunicación. El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación. 1980-2013”, en el que se explora el derrotero de los estudios en Comunicación en las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Información y de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER entre 1980 y 2013. El proyecto consistió en el análisis de un corpus de documentos, compuesto por los Planes de Estudio (1980, 1985 y 1998); los programas de cátedra; las tesis de Licenciatura en Ciencias de la Información (1980) y Comunicación Social (1985 y 1998); los proyectos de investigación; los proyectos de extensión, y los artículos en las revistas académicas de la institución. La investigación estableció las continuidades y discontinuidades entre los documentos del corpus en torno a distintos ejes de análisis. En primer lugar, presentaremos un estado del arte de las investigaciones acerca de la investigación en Comunicación, área en la que se inscribe el proyecto. A continuación, se explicita en detalle el diseño metodológico del proyecto, así como las técnicas de producción de datos, las decisiones teórico-metodológicas y su justificación. Finalmente, se exponen los derroteros y las principales conclusiones de esta indagación exploratoria |
Resumen en inglés | This article presents the results of a novice research project, “An archaeology of communication studies. The case of the School of Education Sciences, 1980-2013”, which explores the develo-pment of communication studies in undergraduate programs in Social Communication and Information Sciences at the UNER (National University of Entre Ríos) School of Education Sciences between 1980 and 2013. This project consisted in the analysis of a corpus of documents, which comprised study plans (1980, 1985, and 1998); course programs; bachelor’s theses by majors in Social Communication (1985 and 1998) and Information Sciences (1980); investigations; extension projects; and articles in the institution’s academic journals. Our research establishes the continuities and discontinuities between all these documents, based on our axes of analysis. First, we will present an overview of existing research on communications-related investigations, of which this project is an example. Then, we will detail the methodological design of our project, how we produced our data, what theoretical and methodological decisions we made, and how we justified these decisions. Finally, we will lay out the development and the main conclusions of our exploratory inquiry |
Resumen en portugués | Neste artigo apresentamos os resultados do Projeto de Pesquisa Novel “Uma arqueologia de estudos em Comunicação. O caso da Faculdade de Ciências da Educação. 1980-2013”, na qual exploramos o curso percorrido pelos estudos em Comunicação na Licenciatura em Ciências da Informação e Comunicação Social da Faculdade de Ciências da Educação da UNER entre 1980 e 2013. O projeto consistiu na análise de um corpus de documentos, constituído pelos Planos de Estudo (1980, 1985 e 1998); os programas do curso; as teses de Licenciatura em Ciências da Informação (1980) e Comunicação Social (1985 e 1998); projetos de pesquisa; projetos de extensão; e os artigos nos periódicos acadêmicos da instituição. A pesquisa estabeleceu as continuidades e descontinuidades entre os documentos do corpus em torno de diferentes eixos de análise. Em primeiro lugar, apresentaremos um estado da arte da pesquisa sobre a pesquisa em Comunicação, área na qual nosso projeto está registrado. Em seguida, explicaremos detalhadamente o desenho metodológico do projeto, bem como as técnicas de produção de dados, as decisões teórico-metodológicas e suas justificativas. Finalmente, vamos expor os cursos percorridos e as principais conclusões a que chegamos com nossa investigação exploratória |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Arqueología, Análisis de contenido, Documentos impresos, Producción de datos, Comunidad científica, Campo académico |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |