Título del documento: Economía y empresa de comunicación: escuelas académicas y períodos de desarrollo
Revista: Austral comunicación
Instituciones: 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
Resumen en inglés Investigation and teaching related to the economic and management aspects of communication have centred on two scientific disciplines: the media economy and the mediabusiness. Presently, the economic and business traditions in media studies have been articulated around two differentiated scientific communities: the critical school and the functional school. This paper expounds upon the historical development of the economy and management of media through the most prominent investigators of its stages of introduction, growth,and maturity. To this end, we consider manuals or monographs of reference produced and disseminated by each of the three traditions: the political economy of communication, the media economy, and the communication business. Finally, we present a brief assessment of the achievements and challenges of the media economics and management as an academic discipline.
Resumen en español La investigación y la docencia referida a los aspectos económicos y empresariales de la comunicación se ha agrupado en torno de dos disciplinas científicas: la economía de la comunicación y la empresa de comunicación. En la actualidad, las dos tradiciones económicas y la empresarial en el estudio de los mediosse han articulado en torno de dos comunidades científicas diferenciadas: la escuela crítica y la escuela funcional. En este trabajo se expondrá el desarrollo histórico de la economía y empresa de comunicación a través de los investigadores más destacados en sus fases de introducción, crecimiento y madurez. Para ello, se prestará atención a los manuales o monografías de referencia producidos y difundidos por cada una de las tres tradiciones: la economía política de la comunicación, la economía de los medios y la empresa de comunicación. Finalmente, se presentará un breve balance de los logros y los retos de la economía y empresa de comunicación como disciplina académica.
Resumen en portugués A pesquisa e a docência referida aos aspectos económicos e empresariais da comunicação tem se agrupado em torno de duas disciplinas científicas: a economia da comunicação e a empresa de comunicação. Na atualidade, as duas tradições económicas e a empresarial no estudo da média tem se articulado em torno de duas comunidades científicas diferenciadas: a escola crítica e a escola funcional. No presente trabalho se expõe o desenvolvimento histórico da economia e empresa de comunicação através dos investigadores mais destacados em suas fases de introdução, crescimento e maturidade. Para isso, se prestará atenção aos manuais ou monografias de referencia, produzidos e difundidos por cada uma das três tradições: a economia política da comunicação, a economia da média e a empresa de comunicação. Finalmente, se apresentará um breve balanço dos sucessos e os desafios da economia e da empresa de comunicação como disciplina académica.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Palabras clave: economía de la comunicación,
empresa de comunicación,
bibliografía,