Comunicación y gestión de Gobierno: análisis de la crisis de la hepatitis C en España



Título del documento: Comunicación y gestión de Gobierno: análisis de la crisis de la hepatitis C en España
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449257
ISSN: 2313-9137
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Madrid. España
2Fundación José Ortega y Gasset, Madrid. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 113-150
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La crisis de la hepatitis C generada en España estuvo presente tanto en los medios de comunicación como en el discurso político. Mediante el análisis de contenido de las noticias publicadas en los medios de comunicación y de la argumentación política en el Parlamento se han observado argumentos contrapuestos que mostraban distintas vías para encuadrar (teoría del framing) y plantear el problema. Por un lado, los medios de comunicación atribuyeron responsabilidades de gestión política que, mayoritariamente, recayeron en el gobierno por el conflicto generado y por las demandas de los enfermos y afectados, que dotaban de rostro humano muchas de las informaciones al contar la historia de su enfermedad. Por otro lado, el discurso parlamentario se polarizó en torno de tres ejes (el coste de los tratamientos, la demora en el tiempo y el cuestionamiento del liderazgo político) y dos estadios que corresponden a la gestión de los dos ministros que asumieron la gestión. A nivel argumentativo, el gobierno y el Partido Popular ponían énfasis en la gestión y en el avance de los tratamientos médicos, mientras que los partidos de la oposición reclamaban celeridad para recetar los fármacos y exigían explicaciones públicas a la ministra de Sanidad. El relevo ministerial introdujo una fase más conciliadora que produjo un consenso en torno de un plan integral para solucionar la crisis de la hepatitis C
Resumen en inglés The hepatitis C crisis in Spain was discussed in both communication media and political discourse. Through an analysis of news content published in communication media and of parliamentary debates, we observed opposing arguments that exhibited different methods of framing and approaching the problem. On the one hand, communication media held political management responsible, mostly taking the national government to task for its response to the conflict and the demands of those most affected, who gave the issue its human face by talking about their illness. On the other hand, parliamentary debates revolved around three topics (treatment costs, delays, and political leadership) and went through two stages during the crisis (each stage corresponding to a different minister’s tenure). The government and the People’s Party emphasised management and advances in medical treatments, while opposition parties demanded greater speed in prescribing medicine and more comprehensive public explanations from the Health’s minister. The arrival of a new minister marked the beginning of a conciliatory stage, which led to a consensual and exhaustive plan to solve the hepatitis C crisis
Resumen en portugués A crise da hepatitis C gerada na Espanha quando estuve presente tanto na mídia quanto no discurso político. Mediante a análise de conteúdo das notícias publicadas na mí- dia e da argumentação política no Parlamento tem se observado argumentos contrapostos que mostravam distintas vias para enquadrar (teoria do framing) e apresentar o problema. De um lado, a mídia atribuiu responsabilidades de gestão política que, maioritariamente, recaíram no governo pelo conflito gerado e pelas demandas dos doentes e afetados, que dotavam com rosto humano muitas das informações ao contar a historia da sua doença. De outro lado, o discurso parlamentário se polarizou em torno de três eixos (o custo dos tratamentos, a demora no tempo e o questionamento da liderança política) e dois estádios que correspondem com a gestão dos dois ministros que assumiram a gestão. No nível argumentativo, o governo e o Partido Popular colocavam ênfase na gestão e no avanço dos tratamentos médicos, enquanto os partidos da oposição reclamavam celeridade para prescrever os fármacos e exigiam explicações públicas à ministra de Saúde. O relevo ministerial introduziu uma fase mais conciliadora que produziu um consenso em torno de um plano integral para solucionar a crise da hepatite C
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Discurso político,
Cobertura periodística,
Teoría del encuadre,
Análisis de contenido,
Comunicación política,
España
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