Comunicación y construcciones de identidad en el Ángel de Lata (Rosario, 2000-2012)



Título del documento: Comunicación y construcciones de identidad en el Ángel de Lata (Rosario, 2000-2012)
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518002
ISSN: 2313-9137
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 243-276
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se aborda desde un enfoque socio-antropológico la construcción del proyecto editorial Ángel de Lata, medio de comunicación gráfico comunitario de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), como un espacio de articulación, identidad y pertenencia orientado por la perspectiva teóri-ca latinoamericana de análisis que relaciona comunicación y cultura. Partimos de considerar que la comunicación, en tanto proceso social que se constituye desde la cultura, va construyen-do sentidos de pertenencia e identidad. El proyecto editorial ha intentado, desde sus inicios, generar espacios de trabajo colectivo con organizaciones sociales, cuyas dinámicas generaron diversas concepciones. En este artículo, reseñamos el proceso de construcción del Ángel de Lata, describiendo los distintos lugares por los que ha circulado, revisando las representaciones sociales emergentes desde sus escenarios y retomando las voces de los sujetos sociales que lo conformaron
Resumen en inglés In this paper, we assess, from a socio-anthropological standpoint, the Ángel de Lata editorial project, a grassroots community magazine published in the city of Rosario (Santa Fe, Argentina). It was conceived as a space for discussion, identity-building, and belonging, and was guided by a Latin American theoretical perspective that links communication to culture. From the outset, we understood that communication — as a social process formed within the larger culture — can inspire ideas of belonging and identity. Since the beginning, Ángel de Lata has sought to offer a stage for collective work alongside social organizations, whose dynamics have led to varied visions for the project. We provide an overview of how Ángel de Lata came to be, describing the different places where the magazine has circulated, looking at the emerging social representations it enabled, and recovering the voices of those social actors who were a part of it
Resumen en portugués A construção do projeto editorial Ángel de Lata, meio de comunicação gráfica comunitária na cidade de Rosário (Santa Fé, Argentina), é abordada a partir de um enfoque socioantropológico, como um espaço de articulação, identidade e pertencimento, pautado na perspectiva teórica latino-americana de análise que relaciona comunicação e cultura. Partimos de considerar que a comunicação, como processo social que se constitui a partir da cultura, elabora sentidos de pertença e identidade. O projeto editorial buscou, desde o seu início, gerar espaços de trabalho coletivo com organi-zações sociais, cuja dinâmica gerou diversas concepções. Neste artigo, fazemos uma revisão do processo de construção de Angel de Lata que inclui: descrição dos diferentes espaços simbólicos por onde passou, revisão das representações sociais emergentes de seus contextos y retoma as vozes dos sujeitos sociais que o compuseram
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Publicaciones periódicas y seriadas,
Niños en situación de calle,
Prensa,
Identidad,
Cultura y sociedad,
Comunicación social,
Análisis de contenido
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)