Título del documento: Ciudadanía comunicativa, espacio público mediático y realizadores locales: el caso del Plan de Fomento Audiovisual en Mendoza, Argentina
Revista: Austral comunicación
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Pichincha. Ecuador
País: Argentina
Resumen en inglés This paper shares the main conclusions from my thesis for my master"s degree in Communication from the Ecuadorian branch of the Latin American Social Sciences Institute (FLACSO), which is titled, "Instruments of public communication policies and local audiovisual professionals in Argentina: a contribution to communicative citizenship." What follows are the main findings from my investigation. Within the framework of public communication policies recently sanctioned in Argentina (the Audiovisual Communication Services Law), this investigation proposes an analysis of the potential for the instruments that have emerged from this process to broaden the possibilities for participation in audiovisual production by citizen groups. This investigative objective is based on the conceptual tool of "communicative citizenship," which deepens the relationship between rights, participation, and public media space in a context marked by new technologies and globalized communication practices. The case study is based on the implementation of the Development and Promotion of Audiovisual Digital Content Law, which seeks to finance projects by independent professionals outside the country"s capital. The question is whether this plan can really contribute to the exercise of communicative citizenship. To this end, thirteen interviews were conducted in March-April 2014 with the winners of the competition from Mendoza.
Resumen en español El presente trabajo expone las principales conclusiones de la investigación de mi tesis de la Maestría en Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador. El trabajo se titula "Instrumentos de políticas públicas de comunicación y realizadores audiovisuales locales argentinos: una contribución a la ciudadanía comunicativa". Aquí se exponen parcialmente los principales hallazgos de esta investigación. En el marco de las políticas públicas de comunicación recientemente sancionadas en Argentina (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), la investigación propone un análisis de las potencialidades de los instrumentos resultantes de este proceso para ampliar las posibilidades de participación de instancias ciudadanas de producción audiovisual. Este objetivo se basa en la herramienta conceptual denominada "ciudadanía comunicativa", la cual profundiza la relación entre derecho, participación y espacio público mediático en un contexto atravesado por nuevas tecnologías y prácticas de comunicación globalizadas. El caso de estudio analizado se basa en la implementación del Plan de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales, el cual tiene como objetivo financiar proyectos de realizadores independientes del interior del país. El interrogante que surge es la capacidad de este plan para contribuir al ejercicio de la ciudadanía comunicativa. Con este fin, se realizaron trece entrevistas a los ganadores del concurso ubicados en Mendoza, durante el período marzo-abril de 2014.
Resumen en portugués Esse trabalho expõe as principais conclusões da pesquisa da minha tese da Maestria em Comunicação da Faculdade Latino-americana de Ciências Sociais (FLACSO), sede Equador. O trabalho se intitula "Instrumentos de políticas públicas de comunicação e realizadores audiovisuais locais argentinos: uma contribuição à cidadania comunicativa". Aqui se expõem parcialmente os principais achados dessa pesquisa. No marco das políticas públicas de comunicação recentemente sancionadas na Argentina (Lei de Serviços de Comunicação Audiovisual), a pesquisa propõe uma análise das potencialidades dos instrumentos resultantes desse processo para ampliar as possibilidades de participação de instancias cidadã de produção audiovisual. Esse objetivo está baseado na ferramenta conceptual denominada "cidadania comunicativa", a qual aprofunda a relação entre direito, participação e espaço público mediático num contexto atravessado por novas tecnologias e práticas de comunicação globalizadas. O caso de estudo analisado se baseia na execução do Plano de Fomento e Promoção de Conteúdos Audiovisuais Digitais, o qual tem como objetivo financiar projetos de realizadores independentes do interior do país. O interrogante que surge é a capacidade deste plano para contribuir ao exercício da cidadania comunicativa. Com esse fim, se realizaram treze entrevistas aos ganhadores do concurso localizados em Mendoza, durante o período março-abril de 2014.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: realizadores locales,
Ley 26.522,
Argentina,