¿Arte?, ¿documento?, ¿política? La construcción de memoria en el cortometraje alrededor del 68 mexicano



Título del documento: ¿Arte?, ¿documento?, ¿política? La construcción de memoria en el cortometraje alrededor del 68 mexicano
Revista: Austral comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518000
ISSN: 2313-9137
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 183-206
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El cortometraje moderno latinoamericano participó de forma activa en las transformaciones del campo cultural regional entre las décadas del 50 y del 70, caracterizado por la experimentación estética, la intermedialidad y la efervescencia social. La imbricación entre arte y política suscita una serie de reflexiones en torno al film breve alrededor del 68 mexicano, objeto de estudio del presente artículo. En este sentido, el trabajo aborda los cortometrajes Comunicados cinemato-gráficos del Consejo Nacional de Huelga (Paul Leduc y Rafael Castanedo, 1968) y Mural efímero(Raúl Kamffer, 1968-1973) con el propósito de analizar su estatuto de obra estética, agente de la historia y documento social. En este caso, el registro (audio)visual de una movilización y de un acto artístico performático no solo evidencia la voluntad comunicacional de la instancia de pro-ducción en un período cercano al de su concepción, sino que vislumbra el anhelo por construir una memoria del presente. Asimismo, la eficacia de la imagen visual en tanto documento histó-rico –y, por ende, su carácter mnemónico– se manifiestan en la conformación de una tradición visual y en la recuperación y puesta en valor patrimonial de estas obras, desde entonces hasta la actualidad. Por tal motivo, el artículo examina también un film mexicano contemporáneo que retoma las imágenes acerca del movimiento estudiantil, con la intención de confirmar tales premisas
Resumen en inglés Latin American short films played an active role in transforming the local cultural field between the 1950s and 1970s. ese works were characterized by aesthetic experimentation, intermediality, and social effervescence. eir interweaving of art and politics led us to reflect upon cer-tain short films made about the Mexican Movement of 1968, which are the topic of this paper: Comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga (Paul Leduc and Rafael Castane-do, 1968) and Mural efímero (Raúl Kamffer, 1968-1973). We analyzed them as aesthetic works, historical agents, and social documents. In (audio)visually recording a social mobilization and a performative artistic act, respectively, they reveal the communicational intent behind their productions (which, in both cases, followed shortly aer their initial conceptions). ey also suggest a desire to build a memory of the present. e effectiveness of the visual image as an his-torical document — and, therefore, its mnemonic character — is demonstrated by the ensuing development of a visual tradition and the ongoing restoration and promotion of these works due to their historical importance. In order to confirm these ideas, we also examine a contemporary Mexican film that looks back at images of 1968’s student movement
Resumen en portugués O curta-metragem latino-americano moderno participou ativamente das transformações do campo cultural regional entre as décadas de 1950 e 1970, caracterizadas pela experimentação es-tética, a intermedialidade e a efervescência social. O entrelaçamento entre arte e política suscita uma série de reflexões sobre o curta-metragem em torno do mexicano 68, objeto de estudo deste artigo. Nesse sentido, a obra aborda os Comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga (Paul Leduc e Rafael Castanedo, 1968) e o Mural efímero (Raúl Kamffer, 1968-73) com o objetivo de analisar seu estatuto de obra estética, agente da história e documento social. Nesse caso, o registro (audio) visual de uma mobilização e de um ato artístico performático não só mostra a vontade comunicacional da instância de produção em um período próximo ao de sua concepção, mas também vislumbra o desejo de construir uma memória do presente. Da mesma forma, a efi-cácia da imagem visual como documento histórico e, portanto, seu caráter mnemônico, se mani-festam na conformação de uma tradição visual e na recuperação e valorização dessas obras, des-de então até o presente. Por isso, o artigo examina também um filme mexicano contemporâneo que retoma imagens sobre o movimento estudantil, com o intuito de confirmar essas premissas
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Arte
Palabras clave: Cine,
Cortometraje,
Producción cinematográfica,
Movimientos estudiantiles,
Cine mexicano,
Movimientos sociopolíticos,
Imagen visual
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)